Almagro acusa de terrorimo de estado al regimen cubano

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OEA, Luis Almagro / Foto: OEA – OA

Lectura: 5 minutos

El secretario general de la OEA responsabilizó al régimen cubano de la salud de los 63 activistas de derechos humanos que están en huelga de hambre. «Una vez más la dictadura en Cuba revela su verdadera cara», manifestó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó este viernes (26.03.2021) al régimen de Cuba de aplicar el «terrorismo de Estado contra sus ciudadanos» y lo responsabilizó de la salud de los 63 activistas cubanos de derechos humanos que están actualmente en huelga de hambre.

«Una vez más la dictadura en Cuba revela su verdadera cara, que reprime, que oprime a cualquier persona que piense distinto», manifestó.

«Es hora de que la democracia retorne a Cuba», expresó. «Son varias generaciones de cubanos» que no tienen derechos ni libertades, agregó.

Almagro participó en una conferencia de prensa virtual llevada a cabo por la organización Cuba Decide, junto con José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien lleva siete días en huelga de hambre, y otros opositores, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

«Demandamos el fin de la represión, especialmente la violencia policial, para suprimir el trabajo humanitario que realiza la Unión Patriótica de Cuba», dijo también el jefe de la OEA.

La protesta, a la que se han sumado 55 personas en Cuba y ocho en el extranjero, es por el cerco policial que sufre desde hace 12 días la sede de la Unpacu en Altamira, en Santiago.

Ferrer aseguró que no les quedó «otra opción» que iniciar la huelga de hambre. «Esto que sí es un bloqueo», dijo Ferrer en una comparación con el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba que no alcanzan a ningún otro país.

Unpacu realiza una labor humanitaria con alimentos y asistencia desde su sede para ayudar a ancianos, enfermos y madres solteras con varios hijos y sin recursos, y esas personas desde hace 12 días no pueden acudir allí, explicó Ferrer.

Almagro y Rosa María Payá, de Cuba Decide, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con la protesta y reclamen el fin de la represión y la impunidad del régimen cubano.

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) aseguró que buscará ser más efectivo en el combate a la «subversión político-ideológica» en internet y en redes sociales que amplifican los reclamos opositores.

Esta será una de las metas que el partido único en la isla busca alcanzar en su VIII Congreso que tendrá lugar del 16 al 19 de abril, según un artículo publicado por el diario Granma, órgano del Comité Central del PCC.

«Convencido de que, de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, el Partido ha incluido en su sistema de trabajo el seguimiento y enfrentamiento a la subversión político-ideológica que tiene en internet y las redes sociales un escenario permanente de confrontación con el enemigo», señaló.

La rápida propagación de internet en teléfonos móviles y zonas wifi en los últimos tres años en la isla, abrió para los cubanos un desconocido acceso a la información y una tribuna de opinión, hasta entonces reservadas a los medios estatales.

Esa realidad cambió el panorama político nacional, donde el oficialismo aparece muchas veces a la defensiva de mensajes de emigrados cubanos, o de residentes en la isla que muestran su disidencia y descontento.

Cada vez es más frecuente que estos ciudadanos críticos, artistas o periodistas independientes expresen su descontento en redes sociales o que graben con un teléfono en la calle la manera en que son vigilados afuera de sus casas por la policía cubana.

En muchas ocasiones esta acción les vale ser detenidos por horas. El músico Maykel Osorbo, uno de los artistas que participa en el viralizado video de «Patria y Vida», ha denunciado haber sido detenido tres veces en la última semana.

«El Congreso enfocará su mirada en cómo alcanzar una efectividad superior en todos los ámbitos y formas, utilizando los medios disponibles para asumir la batalla comunicacional con mayor creatividad e inteligencia», dijo Granma.

Añadió que «seguirá cumpliendo un rol fundamental el desarrollo de una eficaz política informativa y una adecuada comunicación social», buscando tener una mayor presencia en todas las plataformas.

La viralizada canción de «Patria y Vida», grabada por artistas cubanos emigrados y residentes, buscó contraponer el sentido político de la consigna de «Patria o Muerte», lanzada por el líder Fidel Castro (1926-2016) en 1960.

Otro artículo de interés: Gobierno castrista presiona a intelectual cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s