Brasil reduce levemente incremento de economía para 2021

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Central do Brasil, Roberto Campos Neto / Foto: Senado Federal

Lectura: 3 minutos

El Banco Central de Brasil redujo la proyección oficial para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 de 3,8 a 3,6 por ciento, de acuerdo con el Informe Trimestral de Inflación divulgado el fin de semana.

Para la autoridad monetaria, el resultado «depende de la continuidad del proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña, condición esencial para permitir la recuperación sostenible de la economía».

«En términos de trayectoria, la proyección para el PIB es de retroceso moderado a lo largo del primer semestre, seguido de una recuperación relevante en los dos últimos trimestres del año, derivada de la reducción esperada en la tasa de letalidad de la COVID-19 y en el número de hospitalizaciones, con el avance de la vacunación», según el informe.

Para ello, el Banco Central consideró el mantenimiento del régimen fiscal y una nueva ronda de ayuda social de emergencia, al sumar unos 44.000 millones de reales (unos 7.775 millones de dólares), con pagos concentrados en el segundo trimestre del año.

Entre los factores para la reducción de la proyección, el Banco Central cita también la «elevada incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la economía, especialmente en el primer y segundo trimestres de este año», debido al aumento de los casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y a las nuevas medidas de restricción de actividades.

«Este proceso de empeoramiento reciente de la crisis sanitaria posiblemente interrumpe o retrasa la recuperación de la actividad económica», señaló el informe.

Por otro lado, para el Banco Central un posible retroceso de la economía «tiende a ser mucho menos profundo que el observado en 2020, y probablemente sería seguido de una rápida recuperación, especialmente en el segundo semestre, en la medida en que los efectos de la vacunación se sientan más ampliamente».

En 2020, el PIB brasileño cerró el año con una caída del 4,1 por ciento debido a los efectos de la pandemia.

El Banco Central espera que la vacunación masiva, además de proporcionar protección contra los casos más leves de la COVID-19, reduzca significativamente el número de casos graves, con lo cual disminuirá la presión sobre el sistema hospitalario y permitirá que la economía se reabra más rápidamente.

Según el órgano, la inflación deberá terminar 2021 en el 5 por ciento, en el escenario con tasas de interés del 4,5 por ciento anual en 2021 y del 5,5 por ciento anual en 2022, y tipo de cambio a partir de 5,70 reales por dólar.

Con el reciente repunte de la inflación, el Banco Central elevó el tipo de interés básico del 2 al 2,75 por ciento anual.

La institución también ha indicado que promoverá una nueva alza en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria en mayo.

Otro artículo de interés: Aumento significativo de deuda pública en Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s