Nuevo conflicto en Crimea, Rusia recluta soldados ucranianos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

Para la UE, la iniciativa de Rusia de reclutar soldados en la península es una «violación del derecho internacional humanitario». El bloque también destacó que «no reconoce ni reconocerá la anexión ilegal» de Crimea.

El servicio diplomático de la Unión Europa criticó este jueves (01.04.2021) una campaña de reclutamiento militar iniciada por Rusia en la península de Crimea y consideró la iniciativa una «violación del derecho internacional humanitario».

«Rusia lanzó hoy otra campaña de reclutamiento en la República Autónoma de Crimea, anexada ilegalmente, incluye la ciudad de Sebastopol, para reclutar a los residentes de la península en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia», expresa el comunicado divulgado este jueves.

De acuerdo con la UE, Rusia «está comprometida con la ley internacional y está obligada a asegurar la protección de los derechos humanos en la península».

La nota reforzó que la UE «no reconoce y ni reconocerá la anexión ilegal» de Crimea y «llama a Rusia a detener todas las violaciones al derecho internacional en la península de Crimea».

Rusia anexó Crimea hace siete años y poco tiempo después grupos separatistas a los que respalda iniciaron un conflicto en el este de Ucrania que continúa hasta el día de hoy y que según la ONU ha cobrado más de 13.000 vidas.

El G7 publicó semanas atrás un enérgico comunicado denunciando la ocupación ilegal ─virtual invasión militar─ de la península ucraniana de Crimea exigiendo a Rusia dar marcha atrás con el atropello armado.

«Hoy, siete años después de la anexión ilegítima e ilegal por parte de Rusia de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, reafirmamos nuestro firme apoyo y compromiso con la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente», subrayaron los ministros de Exteriores de los países del G7 y el alto representante de Política Exterior de la UE en una declaración conjunta.

Los jefes de las diplomacias de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos, por el G7, y el de la UE se mostraron «unidos» en la «condena de las continuas acciones de Rusia para socavar la soberanía territorial, integridad e independencia» de Ucrania.

«No reconocemos y no reconoceremos los intentos rusos destinados a legitimar esta ocupación», agrega el texto.

Esta declaración se suma a las afirmaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que dijo a finales de febrero que no aceptaría «nunca» la anexión rusa de la península de Crimea, en Ucrania.

El mandatario no está dudando en mostrar una oposición más férrea que la de su predecesor hacia Rusia y, respondiendo a una pregunta sobre si consideraba a su homólogo Vladímir Putin un «asesino», dijo que sí lo pensaba, palabras que provocaron la cólera de Moscú.

Putin contestó en una videoconferencia retransmitida por la televisión pública rusa. «Recuerdo que cuando era niño y discutíamos en el patio, solíamos decir: “el que lo dice, lo es” (…). Siempre vemos en la otra persona nuestra propias cualidades y pensamos que son iguales que nosotros. Y partir de ello valoramos sus acciones», dijo el mandatario ruso, aunque admitió que Rusia trabajará con Estados Unidos, pero en los campos que le interesen y sean provechosos para Moscú.

Los ministros del G7 también mostraron su «firme» oposición a «la continua desestabilización» de Ucrania por parte de Rusia, especialmente a sus acciones en las regiones de Donetsk y Lugansk, sin tener en cuenta los compromisos que asumió en virtud de los acuerdos de Minsk, cuya plena aplicación es «el camino a seguir para la paz».

«Rusia es parte del conflicto en el este de Ucrania, no un mediador», subrayan en la declaración divulgada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Otro artículo de interés: Severa acusación a Putin de congresistas norteamericanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s