Baja ritmo de inversiones en Brasil

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Frauke Feind en Pixabay

Lectura: 4 minutos

Las inversiones en Brasil retrocedieron un 15,9 por ciento en enero pasado frente a diciembre de 2020, informó el jueves el estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, en portugués), del Ministerio de Economía.

En comparación con enero del año pasado, el Indicador IPEA Mensual de Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que mide las inversiones en el aumento de la capacidad productiva de la economía y en la reposición de la depreciación del stock de capital fijo, apuntó un aumento del 6,1 por ciento.

La FBCF la componen las máquinas y equipamientos, la construcción civil y otros activos fijos.

En la trayectoria de los últimos 12 meses, usada para medir el ritmo de las inversiones en los meses, el saldo del indicador es negativo (1,3 por ciento).

En diciembre el indicador registró un saldo negativo del 0,8 por ciento.

Según el IPEA, la caída de las inversiones en enero respecto a diciembre se debió a la base de comparación elevada con el último mes de 2020, cuando se registró la importación de plataformas de petróleo y otros bienes de capital de apoyo a la prospección y extracción de petróleo y gas natural.

En enero, el consumo de máquinas y equipamientos bajó un 37,1 por ciento en comparación con diciembre, mientras que la producción de máquinas y equipamientos destinados al mercado interno se mostró estable, con un ligero descenso del 0,3 por ciento.

La importación de estos productos bajó un 40,5 por ciento en el primer mes del año.

Por su parte, las inversiones en la construcción civil cedieron un 0,2 por ciento en enero tras ocho aumentos consecutivos.

Respecto a enero del año pasado, todos los sectores tuvieron un crecimiento: 4,3 por ciento en el caso de máquinas y equipamientos, 3,8 por ciento en la construcción civil y del 18 por ciento en otros activos fijos.

La balanza comercial de Brasil registró un superávit de 1.648 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un 62,5 por ciento menos que en el mismo período de 2020, según la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Economía.

En el acumulado de 2021, las exportaciones brasileñas sumaron 55.634 millones de dólares, un alza del 16,8 por ciento en el promedio diario frente al mismo período de 2020.

Las importaciones, por su parte, se situaron en 53.986 millones de dólares, lo que supone un aumento del 24,8 por ciento en la misma base de comparación.

En marzo, el superávit comercial de la mayor economía de América Latina ascendió a 1.481 millones de dólares, lo que supone un descenso del 63 por ciento respecto al mismo período del año anterior, en promedio diario.

Las exportaciones brasileñas ascendieron a 24.505 millones de dólares el mes pasado, con un aumento del 27,8 por ciento respecto a los resultados del mismo mes de 2020.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 23.023 millones de dólares y tuvieron un incremento, también por el promedio diario, del 51,7 por ciento respecto a marzo del año pasado.

La Secex revisó la proyección para el saldo de la balanza comercial de Brasil en 2021, que pasó de 53.000 millones de dólares en enero a 89.400 millones de dólares en marzo.

Se espera que las exportaciones del país suban a 266.600 millones de dólares en el año, frente a la proyección anterior de 221.100 millones, y las importaciones, a 177.200 millones de dólares, frente a la previsión anterior de 168.100 millones.

Otro artículo de interés: Brasil reduce levemente incremento de economía para 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s