Complot en Jordania para desestabilizar a monarquía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Rey Abdalá II de Jordania / Foto: European Parliament

Lectura: 2 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania dijo el domingo que se había frustrado un supuesto complot del ex príncipe heredero para socavar al gobierno.

Ayman Safadi dijo a los periodistas que el príncipe Hamzah, el medio hermano menor del rey Abdalá II, se había puesto en contacto con partes extranjeras en un complot para desestabilizar el país.

Safadi, que también ostenta el título de viceprimer ministro, no especificó qué países estuvieron involucrados en el supuesto complot.

La división en la familia real gobernante estalló abiertamente el sábado por la noche cuando Hamzah anunció que no podía salir de su casa y los medios estatales informaron que altos funcionarios habían sido detenidos en una investigación de seguridad.

Hamzah envió una grabación de video a la BBC diciendo que lo estaban silenciando y arremetió contra las autoridades diciendo que el país se había visto «bloqueado por la corrupción, el nepotismo y el desgobierno».

El ejército de Jordania le dijo a Hamzah que detuviera las actividades dirigidas a la «estabilidad y seguridad» del país.

«No formo parte de ninguna conspiración, organización nefasta o grupo respaldado por extranjeros, como siempre es el reclamo aquí para cualquiera que hable», dijo Hamzah en el video.

La madre de Hamzah, la reina Noor, nacida en Estados Unidos, defendió a su hijo en Twitter, refiriéndose a la terrible experiencia como «calumnia perversa».

Estados Unidos y los estados del Golfo, incluida Arabia Saudita, expresaron un fuerte apoyo al rey Abdalá.

«El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos y cuenta con todo nuestro apoyo», escribió en Twitter Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hamzah es el hijo mayor de la reina Noor y el difunto rey Hussein. Después de la muerte de Hussein en 1999, Abdalá ascendió al trono y nombró a Hamzah como príncipe heredero.

Cinco años después, Abdalá lo despojó del título. La posición habría puesto a Hamzah en la siguiente línea para el trono. Abdalá nombró a su hijo mayor, Hussein, como príncipe heredero.

Los analistas han señalado que las divisiones públicas dentro de la familia real son raras en Jordania.

Otro artículo de interés: Rey de Jordania frena crisis en su gabinete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s