EE. UU. desplaza a China en crecimiento económico para 2021

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: JAXPORT

Lectura: 3 minutos

La firma de análisis financieros Oxford Economics, con sede en Gran Bretaña, estima que una robusta recuperación económica de Estados Unidos este año impulsará a los sectores de manufacturas, agrícolas y de distribución en todo el mundo.

El informe dice que la demanda por bienes y servicios en 2021 se espera que se propague más allá de las fronteras estadounidenses y Estados Unidos se convertirá en el mayor contribuyente al crecimiento económico mundial por primera vez desde 2005, desplazando a China, al menos por ahora, en una economía global de 90 billones de dólares.

El artículo argumenta que la campaña de vacunación, el programa de gastos del presidente Joe Biden y las bajas tasas de interés de la Reserva Federal, están impulsando una explosión económica nacional que levantará a otros países donde sus gobiernos no han respondido agresivamente a la pandemia de coronavirus.

El reporte del viernes del Departamento del Trabajo reflejó la creación de 916.000 empleos en marzo y la tasa de desempleo que ha descendido hasta el 6%.

En contraste, la recuperación económica en Europa está estancada por una nueva ola de casos de coronavirus que obligó a Francia la semana pasada a emitir su tercer confinamiento nacional y a restricciones parciales en Italia y Alemania.

Según Oxford Economics, la mayoría de los economistas esperan que el crecimiento de China aumente este año a una tasa mayor que en Estados Unidos, pero como la economía estadounidense de 21 billones de dólares es aún mucho mayor que la de China, medida en dólares, la contribución de EE. UU. al crecimiento global sería mayor también.

El artículo advierte también de posibles escollos, como un resurgimiento de la inflación y el hecho de que más de 8 millones de empleos perdidos durante la pandemia aún no se han recuperado.

Durante la Gran Recesión de 2007-2009, un intenso debate sobre aumentar el déficit fiscal afectó los gastos de estímulo y dejó el aporte de EE. UU. muy por debajo de lo que se pronostica para este año, dice Oxford Economics.

Biden presentó la semana pasada un ambicioso plan de infraestructura de dos billones de dólares concebido para reconstruir la economía estadounidense.

La propuesta deberá ser sometida a votación en las dos cámaras del Congreso y Biden necesitará del apoyo de parte de la oposición republicana para lograr la mayoría cualificada necesaria para aprobar su proyecto de ley.

Por el momento, la propuesta ya ha recibido críticas de legisladores republicanos, con el líder de la oposición en el Senado, Mitch McConnell, que dijo que probablemente se opondrá a la legislación.

McConnell agregó que el proyecto incluye «más dinero prestado y aumentos masivos de impuestos en todas las partes productivas de nuestra economía».

Otro artículo de interés: Sostenido aumento del empleo en Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s