Enroque en comunismo que gobierna Vietnam

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Asamblea Nacional vietnamita / Foto: Grayswoodsurrey

Lectura: 3 minutos

La Asamblea Nacional de Vietnam eligió hoy lunes al primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, como jefe de Estado del país.

La resolución de la elección de Phuc como el nuevo presidente fue aprobada con un 97,5 por ciento de apoyo en la actual decimoprimera sesión de la XIV Asamblea Nacional, según reportó la Agencia de Noticias de Vietnam.

En su declaración jurada, Phuc prometió ser absolutamente leal a la nación, el pueblo y la Constitución de la República Socialista de Vietnam, y trabajar duro para cumplir con el deber asignado por el Partido Comunista de Vietnam (PCV), el Estado y el pueblo.

Esta es la primera vez en la historia que la Asamblea Nacional elige a un primer ministro en funciones como presidente del Estado, según la Agencia de Noticias de Vietnam.

El viernes por la mañana, la Asamblea Nacional aprobó una resolución para relevar a Phuc del cargo de primer ministro, que entrará en vigor inmediatamente después de que se elija un nuevo premier el lunes por la tarde.

El viernes por la tarde se adoptó otra resolución para relevar al expresidente vietnamita Nguyen Phu Trong del cargo de presidente.

Phuc, nacido el 20 de julio de 1954, se incorporó al PCV en 1982. Fue miembro del X, XI, XII y XIII Comité Central del PCV (CCPCV), miembro del Politburó del XI, XII y XIII CCPCV, y diputado de la XI, XIII, XIV Asamblea Nacional.

De acuerdo con las regulaciones legales vietnamitas, el mandato laboral del presidente y el primer ministro coincide con el de la Asamblea Nacional.

La 14ª Asamblea Nacional de Vietnam tambien eligió el lunes a Pham Minh Chinh como nuevo primer ministro del país.

La máxima legislatura adoptó una resolución que contó con el 96,25 por ciento de aprobación por la que eligió a Chinh como primer ministro en la 11ª sesión de la asamblea, informó la Agencia de Noticias de Vietnam.

Con la entrada en vigencia de la resolución de forma inmediata, Chinh sustituyó oficialmente a Nguyen Xuan Phuc, que fue elegido presidente del país horas antes.

Durante la investidura, Chinh juró lealtad absoluta a la nación, el pueblo y la Constitución de la República Socialista de Vietnam.

Aseguró que su elección es un gran honor y una gran responsabilidad, y prometió que se esforzará por cumplir con el deber asignado por el Partido Comunista de Vietnam (PCV), el Estado y el pueblo.

Nacido el 10 de diciembre de 1958, Pham Minh Chinh ingresó en el PCV en 1986. Ha servido como jefe de la Comisión de Organización del Comité Central del PCV desde febrero de 2016.

Según la legislación del país, el mandato del presidente y el primer ministro coincide con el de la Asamblea Nacional.

El comunismo de Vietnam gobierna desde la finalización de la guerra que enfrentó a los ejércitos norteamericanos y vietnamitas, en este caso con asistencia de la desaparecida Unión Soviética.

En Vietnam no están permitidos los partidos políticos, solo el Partido Comunista de Vietnam, tampoco las organizaciones de trabajadores. Solo existe además la prensa autorizada por el gobierno que ejerce un control absoluto sobre todas las actividas culturales del país.

Otro artículo de interés: Vietnam castiga con cárcel a opositores prodemocracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s