Dramático informe de Cruz Roja sobre crisis en Siria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Foreign, Commonwealth & Development Office

Lectura: 2 minutos

El conflicto de Siria se agravó en 2020 con la peor crisis económica que ha sufrido el país desde 2011, las sanciones internacionales y la pandemia de la COVID-19.

Este es el sombrío balance que ha realizado hace unos días el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en Ginebra, sobre la situación humanitaria en Siria diez años después del inicio de las hostilidades.

«Tenemos un país destruido en más de un 80%, un sistema sanitario destruido, un sistema educativo destruido y encima, una crisis económica de grandes dimensiones», resumía recientemente un médico de una ONG francesa en Siria en una serie de reportajes de la Radiotelevisión suiza.

De los 21 millones de habitantes que había antes de la guerra, 6,6 millones de personas han huido de Siria para buscar refugio en el extranjero, principalmente en los países vecinos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Turquía sigue siendo el principal país de refugio, con 3,6 millones de sirios, seguido de Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Estos países son estructuralmente débiles y carecen de servicios adecuados de asistencia social.

Con más de la mitad de la población siria menor de 25 años, el conflicto se ha cobrado un alto precio en los jóvenes, según el estudio del CICR, publicado este mes. «Deja un panorama sombrío de una generación cuya adolescencia y juventud han sido sacrificadas en aras del conflicto», ha declarado el director general de la Cruz Roja , Robert Mardini.

Casi uno de cada dos jóvenes sirios encuestados dijo haber perdido a algún familiar o a alguien muy cercano en el conflicto.

Uno de cada seis admitió que uno o ambos padres habían perdido la vida o habían resultado gravemente heridos, mientras que el 12% de ellos mismos resultó herido en los combates. Y casi 6 de cada 10 jóvenes han perdido uno o más años de escuela.

Otro artículo de interés: Rusia y Turquía firman tregua parcial en Siria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s