Ucrania reclama ingreso a OTAN para frenar invasión de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en 2019 / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 5 minutos

El ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la única vía para poner fin a la guerra en Donbás, declaró el presidente ucraniano Zelenski. Donbás es la región del este de Ucrania que comprende a las provincias de Donetsk y Lugansk que optaron por la independencia del gobierno central con apoyo indisimulado de Moscú.

«Estamos comprometidos a reformar nuestro Ejército y nuestro sector de defensa, pero las reformas por sí solas no detendrán a Rusia. La OTAN es la única forma de acabar con la guerra en Donbás. El Plan de Acción para la Membresía de Ucrania será una señal real para Rusia», escribió Zelenski en su cuenta de Twitter al término de la conversación telefónica con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña acusan al gobierno del presidente Putin de intervención directa de los gravísimos incidentes que ocurren en la zona oriental de Ucrania donde están asentados pueblos de historia y cultura rusa.

Europa también condena los acontecimientos aunque de manera más moderada, sin duda debido a las relaciones con Moscú, proveedor indispensables de gas que los europeos no producen.

Según el servicio de prensa del líder ucraniano, la conversación también abordó el deterioro de la situación de seguridad en Donbás y la supuesta concentración de tropas rusas en la zona fronteriza con Ucrania.

Asimismo, el mandatario del país eslavo instó a los miembros de la OTAN a aumentar su presencia militar en el mar Negro para «contener a Rusia, que continúa la militarización a gran escala de la región e impide la navegación comercial».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el ingreso de Ucrania en la OTAN agudizará los problemas internos de este país.

«Dudamos mucho de que esto ayude a Ucrania de alguna manera a lidiar con su problema interno. Desde nuestro punto de vista, esto agravará aún más la situación», comentó Peskov las palabras del mandatario ucraniano.

Según Peskov, el ingreso en la OTAN debería basarse en la opinión del pueblo ucraniano.

«Si se le pide la opinión a varios millones de personas en las repúblicas autoproclamadas, se vería que para estas personas la pertenencia a la OTAN es una perspectiva totalmente inaceptable», agregó.

El Parlamento ucraniano enmendó dos leyes en 2014, renunciando al estatus de país no alineado. En junio de 2016, se aprobaron unas enmiendas adicionales y se proclamó la adhesión a la OTAN como objetivo de la política exterior de Ucrania.

En febrero de 2019, el Parlamento introdujo enmiendas en la Constitución refrendando el rumbo a unirse a la UE y la OTAN.

Ucrania llegó a ser el sexto Estado que posee el estatus de socio de la OTAN con posibilidades ampliadas.

Estados Unidos está considerando enviar buques de guerra al mar Negro en las próximas semanas en una muestra de apoyo a Ucrania y como una advertencia a Rusia, informó el martes la cadena de noticias CNN.

«La Marina de Estados Unidos opera habitualmente en el mar Negro, pero un despliegue de buques de guerra ahora enviaría un mensaje específico a Rusia de que Estados Unidos está observando de cerca las crecientes tensiones a lo largo de las fronteras del este de Ucrania», citó el informe a un funcionario de defensa estadounidense anónimo.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que Rusia tiene más tropas en la frontera con Ucrania que en cualquier otro momento desde 2014.

«Estados Unidos está cada vez más preocupado por la reciente escalada (…) en el este de Ucrania, incluidos los movimientos de tropas rusas en la frontera de Ucrania (…) Rusia tiene ahora más tropas en la frontera con Ucrania que en cualquier otro momento desde 2014».

Al presenciar los cambios que se estaban dando en la nación vecina, fuerzas rusas invadieron Ucrania y ocuparon la península de Crimea, un enclave geopolítico que sirve para controlar el mar Negro, elemental si se quiere tener proyección sobre Europa del este, el Cáucaso y la península de Anatolia, una ruta comercial vital entre el continente europeo y Asia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, justificó la acción militar, una clara invasion en 2014, al señalar que buscaba «proteger los intereses rusos» en territorio ucraniano (la flota rusa situada en el mar Negro) así como los derechos de la etnia rusa que habían sido afectados por el Gobierno de Ucrania.

Otro artículo de interés: Nuevo conflicto en Crimea, Rusia recluta soldados ucranianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s