Perú vota el domingo con marcada incertidumbre

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protestas por destitución del presidente Vizcarra en noviembre pasado / Foto: Samantha Hare

Lectura: 3 minutos

A pocas horas de las elecciones en Perú, el candidato presidencial centroderechista Yonhy Lescano (10%) lidera aún los sondeos de intención de voto, escoltado por la izquierdista Verónika Mendoza (9%) y el derechista Hernando de Soto (9%), según una encuesta publicada el domingo pasado.

El estudio de Ipsos para el diario El Comercio ratifica los pronósticos que aseguran que la elección será reñida y que ninguno de los 18 candidatos se adjudicará la presidencia el domingo 11 de abril, por lo que habrá una segunda vuelta el 6 de junio.

En el cuarto lugar figuran empatados con 8% el exfutbolista George Forsyth (centroderecha) y Keiko Fujimori (derecha populista).

En los extremos ideológicos Rafael López Aliaga en la derecha retrocedió tres posiciones y se ubicó en sexto lugar, junto con el izquierdista Pedro Castillo. Ambos marchan igualados en 6%.

Lescano cayó cinco puntos respecto al sondeo previo de marzo mientras que De Soto (+5 puntos) y Mendoza (+3) son los que repuntan y hacen impredecible pronosticar un final.

«Considerando el margen de error, la situación es de un virtual empate estadístico entre todos ellos», advirtió en un artículo el presidente de Ipsos en Perú, Alfredo Torres, sobre los candidatos que figuran en los cinco primeros lugares.

«Perú se enfrenta a la elección más fraccionada de su historia», resaltó.

Los peruanos deben acudir a las urnas el próximo domingo a elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar el Congreso de 130 miembros, mientras la pandemia no da tregua.

«Cualquier cosa puede pasar», predicen distintos medios peruanos sobre el resultado de las elecciones generales de este domingo.

En los últimos días, las encuestas han seguido constatando el gran desinterés de la población por las elecciones, una de las más inciertas de la historia de Perú. El escepticismo creció el miércoles debido a falsas encuestas que circulaban en redes sociales, en un país en el que está prohibido publicar sondeos una semana antes de los comicios.

Alrededor de 25 millones de peruanos están llamados a elegir a un nuevo mandatario, un nuevo Congreso y nuevos representantes para el Parlamento Andino.

Según los últimos sondeos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Ipsos Perú habría un empate técnico entre los cinco primeros lugares. En la encuesta de Ipsos Perú, que se realizó con simulacro de votación de cédula, el centroderechista Yonhy Lescano (10%) lidera la intención de voto, seguido por la izquierdista Verónika Mendoza (9%) y el derechista Hernando de Soto (9%).

En el cuarto lugar empatan con el 8% el centroderechista George Forsyth y la populista de derecha Keiko Fujimori. Más rezagados aparecen el derechista Rafael López Aliaga y el izquierdista Pedro Castillo, ambos con 6% de intención de votos.

En dicho estudio, el 25% de encuestados se muestra indeciso o apoya el voto blanco o viciado.De acuerdo con esas cifras, ninguno de los 18 candidatos que hay en total se adjudicará la Presidencia del país, por lo que habrá indiscutiblemente una segunda vuelta pactada para el 6 de junio. Y ninguno de los candidatos que van primeros en las encuestas tendría su pase a segunda vuelta asegurado.

«El verdadero problema es la falta de representatividad de los candidatos. No han sabido entender cuál es el reclamo de la población. La población pide educación, seguridad, salud, justicia. Sobre todo en el contexto de la pandemia del coronavirus, en donde ha quedado evidente que el Estado es absolutamente incapaz de atender las necesidades de la población. Para la población, este no es un debate ideológico, es un debate práctico», señala en entrevista con DW el analista político Alonso Gurmendi, de la Universidad del Pacífico, en Lima.

Por su parte, la politóloga de la Universidad Humboldt de Berlín, Denisse Rodriguez-Olivari, indica que, a pesar de que algunos han caído o subido algunas posiciones, «no hay preferencias claras entre el electorado». Además, pronostica que el «ausentismo en los comicios va a ser bastante alto, porque las condiciones sanitarias realmente no lo permiten».

Si bien en Perú el voto es obligatorio, el temor del hastiado electorado de contagiarse con el SARS-CoV-2 al ir a votar está justificado: en los últimos días se han alcanzado récords de infeccionees en el país, uno de los más golpeados a nivel mundial por la pandemia, con casi 1.600.000 contagiados y más de 53 mil fallecidos.

La causa de este drástico incremento de casos se debería a la variante P1, surgida en Brasil. Ante ese panorama, ¿podrían anularse los resultados debido a un gran ausentismo?

Ya en las elecciones parlamentarias de enero de 2020, después que el expresidente destituido Martín Vizcarra disolviera el Congreso, se registró un 25% de ausentismo, sin una pandemia de por medio.

En las elecciones de 2016, un 18% del electorado tampoco acudió a las urnas. Ahora, «el ausentismo será el factor sorpresa. No estamos considerando cómo va a jugar este en la elección. Al parecer, un gran porcentaje de la población está pensando si ir o no, y muchos prefieren pagar una multa. No se puede saber exactamente, pero eso sí puede ser un factor determinante que cambie los resultados de las encuestas», comenta el analista Gurmendi.

Sin embargo, de acuerdo con el representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello, una elección en el Perú puede llevarse a cabo incluso con 5 millones de peruanos, menos del 20% del total del electorado.

«En efecto, no hay nulidad de elección por ausentismo. Ese supuesto no está contemplado ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica de Elecciones», declaró Tello al diario local La República. Además, en el estudio de Ipsos Perú, un 82% de los encuestados indicó que irá a votar, mientras que en el sondeo de IEP, un 92% afirmó que sí votará.

Otro artículo de interés: Conservador Sagasti busca normalizar a Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s