Alarma por control chino en mar de Filipinas Occidental

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Coast Guard News*

Lectura: 5 minutos

Una lancha patrullera de la Armada china con armas de guerra persiguió a un barco pesquero filipino que transportaba a una tripulación de ABS-CBN News en el Mar de Filipinas Occidental el 8 de abril de 2021, informo la periodista Chiara Zambrano, de la cadena ABS-CBN

Filipinas dijo el sábado que estaba investigando informes que dan cuenta de patrulleros chinos persiguiendo a un barco filipino que transportaba pescadores y una tripulación de ABS-CBN News en el Mar de Filipinas Occidental a principios de esta semana, un incidente que ocurrió en medio de las tensiones entre Beijing y Manila por persistente presencia china en la zona.

En un comunicado, el Departamento de Relaciones Exteriores (DFA) dijo que si se confirma el informe, plantearía el asunto a China.

«Las autoridades filipinas están investigando informes de barcos chinos que persiguen a un equipo de televisión a bordo de un barco filipino en el Mar de Filipinas Occidental. Si se demuestra que es cierto, el Departamento de Relaciones Exteriores planteará el asunto al gobierno chino», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Mientras tanto, el Departamento está agradecido de que la tripulación y el barco filipino estén a salvo», dijo.

Al mismo tiempo, la DFA instó al público a «coordinarse con las autoridades filipinas al planificar una visita al Grupo de Islas Kalayaan en el Mar de Filipinas Occidental».

El informe se hizo eco de una declaración del ejército el viernes que instaba a los medios a «ejercer prudencia» al informar desde el Mar de Filipinas Occidental, diciendo que están «preocupados» por el bienestar de todos.

El equipo de ABS-CBN News estuvo en coordinación con el responsable militar filipino durante todo el viaje.

El buque pesquero filipino, con una tripulación de ABS-CBN News a bordo, fue seguido por 2 naves portamisiles chinas el 8 de abril mientras viajaba a través de arrecifes en el Mar de Filipinas Occidental, la zona económica exclusiva (ZEE) del país en el disputado Mar de China Meridional, cerca de la parte continental de Palawan.

Las coordenadas del GPS indicaron que el barco filipino estaba a solo 90 millas náuticas del continente Palawan, siguiendo un camino recto a país cuando los barcos chinos lo persiguieron.

El incidente ocurrió cuando los funcionarios filipinos exigieron la retirada de los barcos chinos en Julian Felipe Reef en el Mar de Filipinas Occidental, la ZEE del país en el Mar de China Meridional que China reclama casi en su totalidad.

El miércoles, la DFA presentó otra protesta diplomática contra China, prometiendo hacerlo todos los días hasta que todos los barcos chinos hayan abandonado el arrecife.

El gobierno, que ha mantenido lazos más amistosos con China a pesar de la disputa marítima a cambio de inversiones y financiamiento de infraestructura, se mantuvo callado al respecto, y el portavoz dijo que el Palacio cede ante la DFA y el jefe de defensa.

China ha estado intensificando las actividades de militarización y construcción de islas en la vía fluvial rica en recursos, ignorando un fallo arbitral de 2016 que invalidaba su extenso reclamo de línea de nueve guiones.

En un comunicado, profesores de periodismo de la Universidad de Filipinas dijeron que la acción de China contra el barco filipino iba en contra del derecho internacional y pidieron a la DFA que presente una nueva protesta.

«Ya sea que China tuviera conocimiento o no de la presencia de la tripulación de ABS-CBN en la cobertura, la amenaza no provocada del uso de la fuerza contra un buque civil desarmado está prohibida por la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional consuetudinario», se lee en un comunicado emitido el sábado.

«Hacemos un llamado al Departamento de Relaciones Exteriores para que presente una protesta diplomática condenando en términos inequívocos la amenazante maniobra militar naval no provocada realizada por la Armada del EPL de China contra un buque civil filipino dentro de la ZEE filipina y mientras dijo que el buque filipino ya se dirigía a Palawan», dijeron.

También instaron a las organizaciones de prensa a «brindar una cobertura completa y contextualizada de la concentración militar masiva en el Mar de Filipinas Occidental como parte de nuestro primer deber como periodistas de ser honestos y valientes al recopilar, informar e interpretar información» (2014 Society of Professional Journalists Código de Ética), «un deber que trasciende las fronteras y los límites de los meridianos».

*Imagen ilustrtativa.

Otro artículo de interés: Avanza diplomacia de Biden en Pacífico Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s