Irán acusa a Israel de sabotaje en planta nuclear de Natanz

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif / Foto: МИД России

Lectura: 2 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó a Israel del incidente en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de Irán, ocurrido el domingo, informó el lunes la agencia oficial de noticias IRNA.

Israel «quiere vengarse del pueblo iraní por su éxito en el levantamiento de las sanciones injustas, pero no lo permitiremos», dijo Zarif en una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní.

En respuesta a las voces que piden al Gobierno de la república islámica que se detengan las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear con Irán tras el incidente, Zarif pidió a la comunidad política y a la población iraní que no «caigan en la trampa» tendida por Israel.

La Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA) dijo que el domingo por la mañana se registró un accidente en una parte de la red de distribución de electricidad de la planta nuclear de Natanz.

Zarif dijo que las centrifugadoras dañadas en las instalaciones de Natanz eran de primera generación y serán reemplazadas por dispositivos más avanzados, lo que fortalecerá la posición de su país en las negociaciones destinadas a levantar las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Irán, advirtió Zarif, no permitirá que Israel impida el levantamiento de las sanciones y se «vengará» de Israel por el incidente de Natanz.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo hoy que el incidente del domingo fue «un acto audaz de terrorismo nuclear en territorio iraní», informó Press TV.

El director de la OEAI, Ali Akbar Saleh, también describió el incidente el domingo como un acto de «terrorismo nuclear».

«Se están tomando las medidas necesarias para arrestar al principal elemento detrás de la interrupción en el sistema eléctrico del complejo de Natanz», informó Nour News de Irán, que citó a una fuente de seguridad.

Irán celebró su Día Nacional de Tecnología Nuclear el sábado pasado. Durante el evento, 164 centrifugadoras semiindustriales IR-6 fueron inyectadas con gas y entraron en pleno funcionamiento en una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, y 30 centrifugadoras IR-6S entraron en la primera fase de inyección de gas en la misma planta, informó IRNA.

Otro artículo de interés: Malestar en Israel por acercamiento de Biden con Irán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s