Washington con Turquía advierten a Rusia sobre Crimea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 5 minutos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió en una entrevista este domingo (11.04.2021) que habrá «consecuencias» si Rusia actúa «agresivamente» contra Ucrania, mientras crece la preocupación por el aumento de tropas rusas en la frontera de la antigua república soviética.

«Me preocupan mucho las acciones de Rusia en las fronteras de Ucrania», dijo Blinken a la cadena NBC sobre el despliegue militar en la región. «Por eso estamos en contacto y coordinación muy estrecha con nuestros aliados y socios en Europa. Todos compartimos esa preocupación», sentenció.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «ha sido muy claro al respecto», continuó el funcionario, «si Rusia actúa de forma imprudente o agresiva, habrá costos, habrá consecuencias», añadió Blinken, sin precisar en qué consistirían esas medidas.

En las últimas semanas se han intensificado los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este del país, y las señales de un aumento de las tropas rusas en la región hacen temer que se produzca una escalada en el conflicto.

Ucrania ha acusado a Rusia de acumular miles de efectivos militares en sus fronteras del norte y del este, así como en la península de Crimea, anexada militarmente por Moscú en 2014 y que sigue siendo reconocida como parte de Ucrania por la ONU aunque no ha tomado medidas para obligar a la devolución de los territorios.

El Kremlin, que no ha negado los movimientos de sus tropas, aseguró este domingo que no busca una guerra con Ucrania, pero que «no permanecerá indiferente» a la suerte de los rusoparlantes que viven en la región desgarrada por el conflicto.

La Casa Blanca dijo esta semana que el número actual de tropas rusas en la frontera con Ucrania es mayor que en cualquier momento desde 2014.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió el sábado (10.04.2021) que se respete el alto al fuego en la región de Donetsk, al este de Ucrania, ante la reciente escalada de tensión por el aumento de tropas rusas en la zona.

«Creemos que la crisis existente debe resolverse por vías diplomáticas de acuerdo con las leyes internacionales. Esperamos que las tensiones terminen pronto y se respete el alto el fuego», dijo Erdogan en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski.

Asimismo, Erdogan dijo que Turquía «defendió firmemente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», a la vez que reiteró la decisión de Estambul de no reconocer la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Ambos presidentes acordaron una mayor cooperación en materia de defensa, aunque sin la intención de «ir en contra de terceros países», matizó Erdogan, en aparente alusión a Rusia.

Por su parte, Zelenski señaló que informó a Turquía sobre la situación de «la ocupación del Donetsk y Crimea» y sobre «los problemas de derechos humanos».

Ucrania acusa a los separatistas prorrusos de aumentar las provocaciones en Donetsk en los últimos días, donde desde comienzos del año han muerto al menos 25 soldados ucranianos en la mayor escalada de tensión en el conflicto desde el alto al fuego reforzado de mediados de 2020.

Estados Unidos indicó este viernes a Turquía, que controla el estrecho del Bósforo, principal acceso al mar Negro, que enviará en los próximos días dos buques de guerra a la zona, en una muestra de apoyo a Ucrania.

Otro artículo de interés: Nuevo conflicto en Crimea, Rusia recluta soldados ucranianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s