Navalny en grave estado mientras sigue prisionero en Moscú

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Opositor ruso encarcelado, Alexei Navalny / Foto: Mitya Aleshkovsky

Lectura: 4 minutos

El opositor ruso encarcelado, Alexei Navalny, corre un riesgo cada vez mayor de insuficiencia renal, su visión se está deteriorando y podría estar al borde de un paro cardíaco después de más de dos semanas en huelga de hambre, dijo el sábado un sindicato médico vinculado al político disidente.

Navalny, de 44 años, un destacado crítico del presidente ruso Vladímir Putin, dejó de ingerir alimentos el 31 de marzo en protesta por lo que dijo era la negativa de las autoridades penitenciarias a tratarlo adecuadamente por dolor agudo de espalda y piernas.

«Su condición es realmente crítica», dijo Alexandra Zakharova, representante del sindicato Doctors Alliance, un grupo que las autoridades rusas consideran activistas de la oposición.

Citada por la agencia Reuters, la doctora ofreció la información a partir de pruebas obtenidas a través de los abogados de Navalny. Agregaron que los miembros del sindicato no tuvieron acceso para examinar a Navalny.

«Hemos visto las pruebas y son muy, muy malas», dijo la doctora. «Su potasio es alto y tiene otras lecturas altas que indican que sus riñones pueden fallar pronto. Esto conduciría a una patología severa y podría ocurrir un paro cardíaco», agregó.

Rusia mandó a la cárcel a Navalny en una condena de dos años y medio en febrero, bajo el argumento de supuestas infracciones de la libertad condicional que, según él, fueron inventadas. Fue arrestado en la frontera cuando regresaba a Rusia desde Alemania, donde se estaba recuperando de una intoxicación provocada por un agente nervioso.

Unos 80 escritores, actores, historiadores, periodistas y directores famosos, incluidos los autores JK Rowling y Salman Rushdie, escribieron una carta abierta a Putin el viernes, instándolo a asegurarse de que Navalny reciba la atención médica urgente que necesita.

Las autoridades penitenciarias dicen que le han ofrecido a Navalny el tratamiento adecuado, pero que él lo ha rechazado e insiste en que debe ser tratado por un médico de su elección fuera del centro, una solicitud que ha sido rechazada.

Navalny dijo el viernes que las autoridades penitenciarias habían amenazado con ponerlo en una camisa de fuerza para alimentarlo en contra de su voluntad, en caso de que no abandone su huelga de hambre.

Un grupo de doctores que apoyan al opositor ruso Alexéi Navalny han solicitado acceso inmediato al disidente, encarcelado y en huelga de hambre, después de alertar que el nivel de potasio en su sangre es «crítico» y que puede sufrir un «paro cardíaco» en cualquier momento.

El crítico más prominente del presidente Vladímir Putin entró en huelga de hambre el 31 de marzo para pedir tratamiento médico para sus dolores de espalda y la pérdida de sensibilidad en ambas piernas.

Navalny cumple condena de dos años y medio por acusaciones de corrupción en una colonia penal, en la ciudad de Pokrov, a unos 100 kilómetros al este de Moscú.

La doctora personal de Navalny, Anastasia Vasilyeva, y otros tres médicos, incluido un cardiólogo, pidieron a los responsables del penal acceso urgente e inmediato al disidente.

La carta dirigida al jefe del sistema penal federal fue publicada en la cuenta Twitter de Vasilyeva el sábado (17.04.2020): «El suero de potasio está en 7,1 mmol/l. Estos son niveles críticos. Eso significa que las funciones de ambos riñones están descompensadas, y que puede ocurrir un problema cardíaco en cualquier momento», dijo la doctora.

Un nivel de potasio en la sangre superior a 6.0 mmol/l implica normalmente tratamiento inmediato.

En su carta conjunta, los doctores no descartan que Navalny, que sobrevivió por poco a un envenenamiento con el agente tóxico Novichok, pueda sufrir un «paro cardíaco».

Según el comunicado, los abogados de Navalny no pudieron visitarle durante el fin de semana, pero los doctores consideran que tiene que ser atendido inmediatamente «teniendo en cuenta los exámenes sanguíneos y su reciente envenenamiento».

Más de 70 escritores, artistas y académicos, incluidos Jude Law, Vanessa Redgrave y Benedict Cumberbatch han pedido a Putin que se asegure de que Navalny recibe tratamiento adecuado, mediante una carta pública que apareció en el diario francés Le Monde.

Otro artículo de interés: Aumenta tensión entre Casa Blanca y Putin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s