Éxito del comunismo en Cuba que continúa sin los Castro

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer secretario y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel / Foto: Cubadebate

Lectura: 4 minutos

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió como primer secretario al presidente Miguel Díaz-Canel, en sustitución del líder histórico Raúl Castro, informaron medios locales. El otro líder histórico Fidel Castro falleció hace tres años en noviembre de 2016. Fue el jefe de la revolución que derrocó al dictador Fulgencia Batista en 1959.

Como una muestra de «confianza» hacia los guerrilleros que lo acompañaron desde el primer momento, optó por elegir a su hermano Raúl como segundo en el Partido Comunista. Sus compañeros históricos fueron presos por vida o fusilados aunque algunos lograron escapar de la isla.

En la cuarta y última jornada de la reunión del PC del fin de semana pasado resultó electo Díaz-Canel, de 60 años, junto a un Buró Político de 14 miembros y un Secretariado con seis integrantes. Díaz-Canel ostenta el cargo de presidente del país, cargo menor al de secretario General del Partido, ahora unificados como en época de los Castro.

En el Buró Político, además del presidente, sobresalen el titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Esteban Lazo, el vicepresidente Salvador Valdés, el primer ministro Manuel Marrero y el canciller Bruno Rodríguez.

También está, el viceprimer ministro, Roberto Morales, así como el secretario del Consejo de Ministros, Amado Ricardo Guerra.

Se encuentra también el ministro de las Fuerzas Armadas, general de cuerpo de Ejército, Alvaro López, así como del Interior, general de división Lázaro Alberto Alvarez.

Aparecen, además, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte; la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, y el presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Cierra el listado la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Martha Ayala, así como la primera secretaria del PCC en la occidental provincia de Artemisa, Gladys Martínez.

El nuevo Buró Político, así como el Secretariado, fueron electos el lunes en la primera reunión de los miembros del Comité Central, quienes a su vez fueron elegidos el domingo por los 300 delegados que asisten al Congreso.

El Comité Central, cuya nueva composición aún no ha sido anunciada, es el organismo superior del PCC entre cada congreso quinquenal y «tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió», de acuerdo con la información oficial divulgada.

El VIII Congreso del PCC concluye el lunes, al celebrar el aniversario 60 de la victoria de las tropas cubanas sobre una fuerza militar financiada, organizada y armada por Estados Unidos, que intentó invadir a Cuba por Bahía de Cochinos.

El PC cubano ha logrado no solo mantenerse mas de sesenta años en el Poder, un verdadero exito que alcanza solo a la burocracia política conocida como «nomenclatura», sino que ha beneficiado a la región del sur de la Florida en Estados Unidos que a raíz de los sucesivas oleadas de cubanos que escapaban de la isla fortalecieron la economía en la zona de Miami y lograron ingresar de lleno en la vida política de los EE. UU.

La nomenclatura cubana está reservada solo a militares y miembros del PC, una porción ínfima de los casi diez millones de habitantes de la isla. El resto vive en condiciones apenas de subsistencia muy alejado de los progresos económicos científicos y tecnológicos mundiales.

El control de las armas ha sido el factor del éxito del castrismo. El temor de la población apenas tiene algunos movimientos escasos de protesta, generados por intelectuales, periodistas, artistas callejeros que se arriesgan a la cárcel por la persecución de la policía política de la isla.

Otro artículo de interés: En grave estado opositores cubanos que cumplen huelga de hambre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s