Continúa búsqueda del submarino desaparecido frente a Bali

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
HMAS Ballarat australiano / Foto: U.S. Pacific Fleet

Lectura: 3 minutos

El Gobierno de Australia anunció el envío de dos buques a la isla de Bali para participar en la búsqueda del submarino indonesio KRI Nanggala 402 desparecido desde el 21 de abril con 53 tripulantes a bordo.

«Los buques Ballarat y Sirius que actualmente se encuentran en el mar en distintas regiones, se dirigen a toda marcha a la zona de la búsqueda del submarino», indicó el Ministerio de Defensa australiano en un comunicado.

La fragata Ballarat dotada de un sonar y un helicóptero llegara al área de la búsqueda este 23 de abril, mientras que el barco auxiliar Sirius lo hará el 27 de abril, precisó el organismo.

El contralmirante Mark Hammond, comandante del grupo naval unificado 635 de Australia, destacó que las dos embarcaciones ayudarán a prolongar la operación de rescate.

A su vez, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Achmad Riad, informó que al menos 25 embarcaciones indonesias participan en la búsqueda del submarino.

En declaraciones recogidas por el canal televisivo Channel News Asia, el funcionario precisó que 18 buques son de la Armada, cuatro de la Policía y tres del servicio nacional de salvamento.

«Esperamos que se incorporen otros barcos, también extranjeros. El buque singapurense MV Swift Rescue ya está en camino y está previsto que se sume a las labores de búsqueda esta misma tarde», indicó Riad.

El portavoz añadió que su país saluda cualquier tipo de ayuda extranjera pero prefiere las embarcaciones equipadas con sonares.

El 21 de abril, la Armada de Indonesia perdió la comunicación con el submarino KRI Nanggala 402, de fabricación alemana, cuando participaba en unos ejercicios cerca de la isla Bali.

Según los informes, el sumergible desaparecido podría estar a una profundidad de 700 metros y solo tiene oxígeno hasta el 24 de abril. Varios países ofrecieron ayuda a Indonesia para hallar el navío, entre ellos Rusia y Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Singapur anunció el envío de un barco para apoyar la búsqueda del submarino indonesio que desapareció el 21 de abril con 53 tripulantes en las aguas de la isla de Bali.

«Enviamos ayer [21 de abril] por la tarde con urgencia nuestro barco de salvamento (…) después de que el comandante de nuestra Armada recibiera la solicitud de ayuda de su par indonesio», señaló el titular de la institución, Ng Eng Hen, en su cuenta de Facebook.

Por su parte, la Armada de Indonesia envió cinco barcos y un helicóptero para buscar al submarino KRI Nanggala, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas del país, Achmad Riad.

En una rueda de prensa, el funcionario confirmó el hallazgo de manchas de combustible en la zona de la búsqueda, según recoge el canal televisivo Channel News Asia.

«Además el buque KRI REM 331 comunicó que registró desplazamiento bajo el agua a una velocidad de 2,5 nudos [4,6 kilómetros por hora] pero luego desapareció la señal, por eso no hay datos suficientes para concluir que era el submarino», dijo Riad.

Una fuente comunicó a la agencia rusa Sputnik que la India envió un sumergible a la zona de la búsqueda del KRI Nanggala para ayudar en la operación. La información fue confirmada por la Marina de Guerra india.

«Un vehículo de rescate de inmersión profunda de la Armada zarpó del puerto de Visakhapatnam para apoyar a la flota indonesia en la operación de búsqueda del KRI Nanggala», señaló el portavoz de la Fuerza Naval india en su cuenta de Twitter.

Las reservas de oxígeno en el submarino se agotarían este sábado 24 de abril, declaró el almirante Yudo Margono en una rueda de prensa.

«Perdimos contacto [con el buque] ayer [el 21 de abril] a las 3:00 de la mañana, por lo que puede aguantar hasta las 3 de la madrugada del sábado [24 de abril]», dijo el militar citado por el diario Straits Times.

El almirante precisó que el sumergible se encontraba en buenas condiciones en el momento de la desaparición.

Rusia, Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia y Turquía ofrecieron también colaboración a Indonesia para hallar el navío.

La Armada indonesia perdió contacto con el submarino KRI Nanggala-402, de fabricación alemana, cuando realizaba ejercicios militares frente a la isla de Bali.

Según el comandante de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Hadi Tjahjanto, citado por el diario The Daily Star, el sumergible podría estar a una profundidad de unos 700 metros.

Otro artículo de interés: Dramática búsqueda del submarino indonesio desaparecido frente a Bali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s