Rusia sigue expulsando diplomáticos extranjeros de Moscú

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov / Foto: МИД России

Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el viernes que expulsó a cinco empleados de la embajada de Polonia en Moscú, en respuesta a la expulsión de tres diplomáticos rusos de Varsovia.

La oficina de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que convocó horas antes al embajador polaco en Rusia, Krzysztof Krajewski, y declaró a los cinco funcionarios «persona non grata», que deben dejar Rusia antes del 15 de mayo.

El ministerio protestó de manera severa a Krajewski por la decisión de Polonia de expulsar a tres diplomáticos rusos «bajo un absurdo pretexto» para expresar solidaridad con Estados Unidos.

«Esto confirma una vez más que Varsovia esta buscando deliberadamente un camino hacia una futura degradación y destrucción de nuestra relación bilateral», aclaró el comunicado.

Rusia está enfrentando una serie de protestas políticas y diplomáticas a raíz de los acontecimientos dramáticos provocados por la decisión de Putin de atacar centros sensibles de los países occidentales.

La libertad de prensa, la violación de los derechos humanos, la prohibición de participación electoral de opositores al gobierno, sospechosos envenenamientos ocurridos en Gran Bretaña con un exespía y su hija, otro caso similar con Alexei Navalny, son algunos de los problemas ocasionados por Putin que han levantado una ola de protestas, y silencios cómplices de Europa.

La invasión militar rusa a la Península de Crimea, territorio perteneciente a Ucrania, continúa sin reacciones correspondientes por parte de Europa, que teme poner en juego la relación con Moscú en el terreno energético, donde recibe el gas que llega desde las estepas siberianas.

Para aflojar la tensión internacional, principalmente con la OTAN y el presidente Biden, Putin decidió retirar tropas de la frontera orienal de Ucrania, donde las amenazas sobre la soberanía del territorio ucraniano son permanentes.

Los principales líderes politicos que acompañan a Putin en el gobierno han manifestado de manera muy clara que Ucrania es un país que debe «reingresar» a Rusia, siguiendo el camino de la ex-URSS.

Por el momento Ucrania está solicitando la incorporación a la OTAN como una manera de enfrentar las agresivas manifestaciones militares que soporta por parte de Putin.

Otro artículo de interés: Diplomacia envenenada entre República Checa y Rusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s