Peor noticia sobre submarino de Indonesia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Pacific Fleet*

Lectura: 4 minutos

Las autoridades dieron el sábado (24.04.2021) por hundido el submarino que desapareció en la madrugada del miércoles en aguas de Indonesia, después de encontrar en la zona de búsqueda varios objetos pertenecientes al sumergible, aunque no abandonan la esperanza de encontrar supervivientes.

Yudo Margono, jefe de la Marina indonesia, afirmó este sábado en rueda de prensa que en los últimos días han encontrado partes de un torpedo, un tubo de refrigeración, una tela usada para rezar y lubricante para el periscopio, entre otros objetos, lo que podría indicar que se produjo una grieta en la nave.

«No pasó ninguna nave por allí en un radio de 10 millas, por lo que los expertos creen que esos objetos pertenecían al KRI Nanggala», declaró.

Las autoridades creen que el KRI Nanggala-402 está ahora a una profundidad de unos 850 metros, pero aseguran que siguen albergando esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 53 tripulantes, mientras se preparan para posibles evacuaciones de supervivientes.

Las esperanzas de encontrar con vida a los 53 tripulantes a bordo del submarino eran ya mínimas desde que la pasada madrugada se cumplió el plazo de 72 horas marcado como límite para las reservas de oxígeno.

Mientras tanto, cientos de personas en barcos y helicópteros de la Marina indonesia peinan sin descanso ayudados por sonares y otros equipos las aguas del norte de la isla de Bali, donde se perdió el contacto del submarino, fabricado en Alemania en 1978.

Asimismo, estaba prevista la incorporación a la búsqueda de un avión de Estados Unidos, diseñado para misiones de guerra antisubmarinas e interceptación de embarcaciones, pero las autoridades indonesias no han confirmado por el momento su llegada.

Australia, India y Singapur también prestan asistencia en la búsqueda.

La marina indonesia, inmersa en una búsqueda contra reloj para localizar un submarino desaparecido con 53 personas a bordo, indicó el viernes (23.04.2021) que detectó un objeto flotante, pero no puede asegurar que se trate del sumergible.

El KRI Nanggala-402, construido hace unos 40 años, se sumergió el miércoles en la mañana durante unos ejercicios militares y desde entonces dejó de responder a las señales. Las autoridades militares consideran que las reservas de oxígeno de la tripulación se agotaban el sábado a las 3:00 a.m.

Este jueves, la marina ya había señalado que había detectado un objeto no identificado fuertemente magnético a entre 50 y 100 metros de profundidad.

«Estamos esforzándonos al máximo», expresó el portavoz de las fuerzas armadas indonesias Ashmad Riad el viernes. «Esperamos tener una buena noticia».

Rescatistas indonesios encontraron restos que se cree son del submarino desaparecido en aguas frente a la isla de Bali, dijo el sábado el jefe de Estado Mayor de la Armada de Indonesia, almirante Yudo Margono.

Aún no hay información sobre la condición de quienes se encontraban a bordo del submarino KRI Nanggala-402, dijo el oficial en una conferencia de prensa.

El navío había sufrido grietas que hicieron que varios componentes del submarino se desprendieran de él, según el jefe de Estado Mayor de la Armada.

Las grietas aumentaron a medida que el buque se sumergió más profundo y sufrió la creciente presión del agua.

Se cree que el submarino se encuentra a una profundidad de entre 600 y 700 metros, agregó la fuente.

El ejército indonesio (TNI, por sus siglas en inglés) informó el sábado por la tarde que había elevado el estado de búsqueda del submarino desaparecido de SUBMISS a SUBSUNK, decisión que se tomó después de que encontraron algunas evidencias reales de escombros en forma de tubo de torpedo que se cree que son del KRI Nanggala-402.

Los restos se encontraron a unos 10 kilómetros del punto de búsqueda donde ningún otro barco había pasado por la zona.

El navío perdió contacto después de solicitar permiso de buceo para disparar el Torpedo de objetivo de superficie y submarinos (SUT) a las 03:00 a.m. hora local del miércoles.

Había 53 personas a bordo del buque, 49 miembros de la tripulación, un comandante y tres miembros del personal del arsenal.

* Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Continúa búsqueda del submarino desaparecido frente a Bali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s