Europa abre mercado para cítricos argentinos

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Presidencia de la Nación)

Lectura: 5 minutos

A partir del 1° de mayo quedará sin efecto la medida aplicada por la Unión Europea en agosto de 2020 que prohibió las importaciones de limones y naranjas desde Argentina debido al alto número de detecciones de la plaga Phyllosticta citricarpa (mancha negra) en la fruta cítrica exportada.

La UE publicó el 27 de abril, en su Diario Oficial la norma que establece los requisitos de reapertura de dicho mercado para los cítricos de Argentina, a partir del 1° de mayo.

Varias instituciones argentinas decidieron desplegar un trabajo conjunto para superar el problema, en un país que tiene como objetivo permanente la exportación de productos primarios.

La participación incluyó al Senasa (Servicio Nacional de SAnidad Animal), como autoridad competente para controlar y certificar exportaciones, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Cancillería argentina, los gobiernos provinciales y los productores privados.

«Esta decisión de la Unión Europea es una muestra de la confianza que vamos construyendo en el mercado internacional y del trabajo articulado que venimos realizando junto a los productores locales, gobernadores de las provincias del NOA y NEA, la Cancillería y los equipos del ministerio», expresó el Ministro titular de agricultura Luis Basterra.

«En el contexto de pandemia, estamos siendo capaces de sostener la producción, garantizar el abastecimiento interno de alimentos y abrir mercados. Cada país o región en la que logramos ingresar con nuestros productos es una oportunidad para nuestros productores, más trabajo y desarrollo para cada una de las regiones del país», expresó el Ministro.

El presidente del Senasa, Carlos Paz, informó que «en el marco de las acciones para recuperar este mercado, el Senasa reforzó las medidas de control en campo y empaques y aumentó el personal sus equipos regionales para fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, lo que les dará impulso a nuestras economías regionales».

Luego de la prohibición impuesta por la UE el año pasado, el Senasa efectuó las investigaciones correspondientes, que resultaron en ajustes de los controles y una reestructuración y relanzamiento del programa de certificación de cítricos para exportación, para garantizar los tratamientos preventivos para la denominanda «mancha negra» y la efectividad de los controles de la sanidad de la fruta en distintos puntos de la cadena.

Los equipos técnicos de la Comisión Europea pudieron verificar las acciones implementadas por Senasa, mediante una rigurosa auditoría virtual efectuada en el mes de febrero.

El informe de dicha auditoría, como así también el plan de acciones correctivas presentadas por el organismo sanitario argentino en respuesta a las recomendaciones de la misma, fueron discutidas por el equipo auditor y los servicios de la Unidad de Protección Fitosanitaria de la Comisión Europea, con los expertos de los Estados miembros de la UE en tres oportunidades en el marco de un Comité Técnico Permanente Europeo para Sanidad Vegetal.

Durante todo este proceso, tanto las autoridades como las áreas técnicas de la Argentina mantuvieron una comunicación e intercambio de información permanente con la Comisión Europea sobre las medidas y acciones implementadas para garantizar la seguridad fitosanitaria de la fruta cítrica argentina.

El 14 de abril el referido Comité Técnico de la UE votó en forma favorable las medidas que se exigirán para la campaña de exportación 2021 para la fruta cítrica argentina en relación con la prevención de mancha negra, las que están totalmente en línea con las acciones determinadas e implementadas por el Senasa.

Posteriormente, el Colegio de Comisarios de la UE adoptó la norma que implementa estas medidas, y permite acceder nuevamente al mercado europeo.

La norma (Decisión de ejecución de la Comisión (UE) 2021/682 por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2016/715) fue publicada en el Diario Oficial de la UE el de 27 de abril, y entrará en vigor el 1° de mayo, momento a partir del cual el Senasa estará en condiciones de volver a emitir certificados fitosanitarios para exportación de cítricos a la UE.

A lo largo de todo el proceso se mantuvieron discusiones permanentes entre las autoridades oficiales (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y SENASA), con los gobiernos provinciales de las zonas de producción de cítricos, con organismos científicos de investigación, y con el sector privado para ajustar las medidas de control.

La UE es el principal mercado de exportación de cítricos, siendo Argentina históricamente el primer proveedor de limones y cuarto proveedor de naranjas de la Unión Europea.

La reapertura del mercado europeo fue recibida con satisfacción por parte de las economías regionales del norte y noreste del país en un esfuerzo para continuar manteniendo un nivel de exportaciones que permitirán el ingreso de divisas en momentos de penuria de la economía local.

Otro artículo de interés: Indonesia renovó importación de alimentos argentinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s