Crecimiento a tasas chinas de economía en EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: raymondclarkeimages

Lectura: 5 minutos

Impulsada por los consumidores, la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 6,4% en el último trimestre, una muestra de fortaleza impulsada por la ayuda del gobierno y la disminución de casos virales que podrían impulsar más ganancias a medida que la nación se recupera con una velocidad inusual de la recesión pandémica.

El informe del jueves del Departamento de Comercio estimó que el producto interno bruto de la nación, su producción total de bienes y servicios, se aceleró en el trimestre de enero a marzo desde una ganancia anual de 4,3% en el último trimestre de 2020.

Se espera que el crecimiento en el período actual de abril a junio sea aún más rápido, alcanzando potencialmente un ritmo anual del 10% o más, liderado por un aumento en las personas que desean y pueden viajar, comprar, cenar fuera y reanudar sus hábitos de gasto.

Los economistas dicen que las vacunas generalizadas, la reapertura de más negocios, una enorme inyección de gasto federal y ganancias laborales saludables deberían ayudar a mantener un crecimiento constante. Para 2021 en su conjunto, esperan que la economía se expanda cerca del 7%, lo que marcaría el crecimiento anual más rápido desde 1984.

Una de las principales razones del aumento de las expectativas es el gasto récord que está a punto de fluir hacia la economía. Un paquete de 1,9 billones de dólares que el presidente Joe Biden aprobó en el Congreso en marzo proporcionó, entre otras ayudas de rescate, pagos de estímulo de 1.400 dólares a la mayoría de los adultos.

Además de eso, Biden propone dos enormes planes de gasto adicionales: un paquete de infraestructura de 2,3 billones de dólares y una inversión de 1,8 billones en niños, familias y educación que el presidente promovió el miércoles por la noche en su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso.

La política de tasas de interés ultrabajas de la Reserva Federal, que tiene como objetivo fomentar el endeudamiento y el gasto, también ha brindado un apoyo significativo. De hecho, se espera que la economía se expanda tan rápido que algunos economistas han expresado una preocupación, que pueda encender la inflación.

Las estadísticas indican que a 100 días del gobierno del presidente Joe Biden, hay una visible mejoría económica en Estados Unidos, pese a la persistencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por tercera semana consecutiva las solicitudes de ayuda por desempleo marcan el número más bajo desde que sonaron las alarmas por el COVID-19 en marzo de 2020.

«Si nos fijamos en lo que estaba sucediendo en todo el mundo, donde las economías tenían que reconstruirse, Estados Unidos tiene una ventaja competitiva única, somos la mejor economía porque somos el lugar al que la gente de todo el mundo quiere venir, tenemos una economía más resiliente, tenemos gente de todas las habilidades, tenemos emprendedores que vienen para hacer nuevos negocios», dijo a la Voz de América Jeremy Robbins, director ejecutivo de la organización New American Economy.

Cómo reconstruir, ese es el gran reto de la Administración Biden ahora que ya parecen quedar atrás los momentos más duros de la pandemia en el país, tal y como pone de manifiesto el hecho de que el propio mandatario anunciara esta semana que los ya vacunados pueden comenzar ya a recuperar su normalidad, sin mascarillas y con pequeños grupos.

El martes en la noche, a solo tres jornadas de cumplirse sus 100 días en la Casa Blanca, Biden se dirigió al Congreso y la nación. Entre sus temas principales estuvo la recuperación económica.

Al hablar sobre su llamado «Plan de Empleo Estadounidense», el mandatario habló sobre el proyecto ─que incluye una enorme inversión en infraestructuras─ y aseguró que «creará millones de empleos bien remunerados, empleos con los que los estadounidenses pueden cuidar a sus familias».

Un crecimiento del 1,6% se registró en el primer trimestre de 2021, lo que nos pone un poco más cerca de situación económica prepandemia, la cual, analistas presumen, podríamos ver hacia el verano de este año. La recuperación, agregan, se estaría dando más rápidamente que en tiempo de la crisis causada por la Gran Depresión.

El proceso, que parece avanzar de manera positiva, considera Robbins, es también una oportunidad.

«Debido a la forma en que nuestra política se desarrolla en los medios, a menudo tendemos a pensar en esto: quién está ganando, si son demócratas o republicanos, pero cuando pensamos en las inversiones que tenemos que hacer, inversiones en nuestra infraestructura, en el cuidado de los niños, en educación, inversiones en crecimiento y lograr que más personas puedan volver a trabajar, esas son inversiones que los estadounidenses apoyan de manera abrumadora», explicó el experto.

Otro artículo de interés: Después de una semana record, acciones en cautela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s