Último día de campaña en Madrid con ventajas del PP-Vox

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Vox España

Lectura: 4 minutos

Los candidatos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid tuvieron este domingo el último día de campaña electoral, tras dos semanas de intensa actividad con la tensión en aumento, cartas amenazantes dirigidas a políticos como Pablo Iglesias (Unidas Podemos), mucha carga ideológica y dos empleados de UP detenidos por graves agresiones.

El último día de campaña coincide con la celebración del 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, que reunirá a la mayoría de candidatos en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, preside este acto institucional al que no asistirá el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha convocado por la mañana un mitin en Móstoles.

Sí asistirán Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid) y Rocío Monasterio (Vox). Por la tarde, los candidatos celebrarán actos de cierre de campaña en Madrid capital acompañados por líderes nacionales.

Con estos actos finalizará una campaña que oficialmente ha durado dos semanas pero que en la práctica arrancó el 10 de marzo con la noticia de una moción de censura del PSOE y Ciudadanos en Murcia, finalmente frustrada, y la convocatoria de un adelanto electoral en Madrid que ponía punto y final al primer Gobierno de coalición de la región, formado por PP y Ciudadanos.

En estas elecciones autonómicas, con un claro impacto nacional en juego, podrán votar 5.112.658 personas, de las cuales 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid.

Serán los primeros comicios por adelantado en la Comunidad de Madrid y los segundos que se celebran en un día entre semana (el martes 4 de mayo), con la peculiaridad de hacerlo además en plena pandemia, algo que hasta ahora sólo ha ocurrido en las autonómicas catalanas, gallegas y vascas.

Un total de 35 personas, entre ellas 21 policías, resultaron heridas este miércoles (07.04.2021) durante los disturbios ocurridos por la celebración de un mitin de precampaña electoral del partido Vox, aliado del PP, en Vallecas, un suburbio de clase media baja, donde parte de los manifestantes contrarios al acto arrojaron botellas y adoquines.

El barrio Vallecas está dominado, en términos políticos, por la izquierda radicalizada que lidera Iglesias, asociado del presidente Pedro Sánchez que renunció al cargo de vicepresidente para presentar batalla a la alianza conservadora en Madrid, un resultado que resultará clave para definir el próximo panorama electoral del Reino.

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder nacional de Vox, Santiago Abascal / Foto: Vox España

Por el momento ha habido dos detenidos, según informaron fuentes policiales, que cifran los manifestantes contrarios al acto en alrededor de 500 y los asistentes al mitin de Vox en unos 350.

Samur-Protección Civil atendió en el puesto sanitario instalado en Vallecas a catorce personas heridas leves por contusiones y abrasiones, según informa Emergencias Madrid. Otros tres heridos incluyendo un policía nacional fueron trasladados al hospital.

Además, fueron atendidos por paramédicos 20 agentes de Policía Nacional con diversas contusiones, nueve de los cuales fueron llevados a centros hospitalarios.

Vecinos de Vallecas convocaron dos concentraciones en contra del acto y los disturbios comenzaron con la llegada al acto de la candidata de Vox a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder nacional del partido, Santiago Abascal, que ha responsabilizado de lo ocurrido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska porque «no ha permitido a la policía cumplir con su trabajo».

La tensión y las escenas de violencia aumentaron a lo largo del mitin, lo que llevó a Abascal a interrumpir su discurso en varias ocasiones y acabó provocando una suspensión temporal del acto, reanudado minutos después.

Otro artículo de interés: Elecciones en Madrid de proyección nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s