Blinken advierte sobre amenaza de China al orden mundial

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 5 minutos

Una China cada vez más poderosa está desafiando el orden mundial, actuando de forma «más represiva» y «más agresiva» a medida que ejerce su influencia, dijo el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en una entrevista emitida el domingo pasado.

«Lo que hemos presenciado en los últimos años es que China está actuando de forma más represiva en su país y más agresiva en el extranjero. Eso es un hecho», dijo el máximo diplomático estadounidense en una entrevista con el programa «60 Minutes» de la cadena CBS.

Sus comentarios se produjeron después que el presidente Joe Biden, en su primer discurso ante el Congreso el miércoles, manifestara que no estaba buscando un conflicto con Pekín.

Biden aseguró haberle dicho al presidente chino, Xi Jinping, que en la carrera por ser la potencia dominante del siglo XXI, «damos la bienvenida a la competencia», y que no estaba buscando un conflicto.

La tensión con China ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que Estados Unidos también está en desacuerdo con los movimientos militares de Pekín y los problemas de derechos humanos, incluyendo lo que Washington ha calificado de genocidio contra la minoría uigur, mayoritariamente musulmana.

Un portavoz de la cancillería china criticó hoy la denominada diplomacia coercitiva de Estados Unidos que se está imponiendo a algunos otros países, con la intención de reprimir «maliciosamente» a las empresas chinas.

Según informes de medios de comunicación, la embajada estadounidense en Dinamarca entró en contacto con el periódico danés Politiken para preguntar si ha utilizado equipos electrónicos de cinco empresas chinas, entre ellas Huawei. Los medios indicaron que la embajada amenazó a Politiken. Si rechaza proporcionar la información pertinente u opta por utilizar equipos de estas empresas chinas, la embajada estadounidense podría dejar de suscribirse a su periódico. La información es considerada en medios occidentales como muy poco confiable.

También se informó que la embajada estadounidense se ha puesto en contacto con otros proveedores de servicios en Dinamarca con peticiones similares, diciendo que ésta será una operación global coordinada por Estados Unidos, insisten en Beijing.

«Como dije ayer, ningún país se pone mejor el sombrero de la “diplomacia coercitiva” que Estados Unidos», dijo el portavoz Wang Wenbin cuando se le pidió hacer un comentario. Dijo que el caso ha ofrecido un ejemplo claro de la diplomacia coercitiva de Estados Unidos.

Wang señaló que la parte estadounidense no sólo reprime a las empresas chinas, sino que también obliga a otros países a cumplir su voluntad, e incluso pide a los medios de comunicación de otras naciones que sigan sus instrucciones.

«Es una diplomacia 100 por ciento coercitiva», dijo Wang. «Estados Unidos debe sentirse avergonzado por obligar a otros países a reprimir maliciosamente a las empresas chinas mientras predica sobre la democracia y las reglas».

Un peón chino como Corea del Norte se sumó al crítico comentario, calificando de «espuria» a la diplomacia estadounidense y descartó la idea de entablar conversaciones con Washington un día después de que el gobierno del presidente Joe Biden dijera que estaba abierto a negociaciones diplomáticas sobre la desnuclearización, informó la agencia estatal de noticias norcoreana.

La diplomacia era un «cartel espurio» para que Estados Unidos «encubriera sus actos hostiles», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado difundido por la agencia de noticias KCNA.

También advirtió a Biden de que había cometido un «gran error» con su postura «desfasada» hacia el país.

En otra declaración también difundida por la KCNA, Exteriores acusó a Biden de insultar a Kim Jong-Un y añadió: «Hemos advertido a Estados Unidos lo suficiente como para que entienda que saldrá perjudicado si nos provoca».

Biden había dicho en su primer discurso como presidente ante el Congreso el miércoles que utilizaría «la diplomacia así como la disuasión severa» para contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

La Casa Blanca dijo que su objetivo sigue siendo «la completa desnuclearización de la península coreana».

La política de Estados Unidos contemplará «un enfoque calibrado y práctico que está abierto a la diplomacia y la explorará» con Corea del Norte, dijo la secretaria de prensa de Biden, Jen Pskai, a periodistas.

Psaki no dio muchas indicaciones sobre el tipo de iniciativa diplomática que podría suponer, pero sugirió que Biden ha aprendido de la experiencia de administraciones anteriores, que han luchado durante décadas para hacer frente a la dictadura de Corea del Norte o, en los últimos años, a su creciente arsenal nuclear.

Dijo que Washington no se «centraría en lograr un gran acuerdo», aparentemente refiriéndose al tipo de acuerdo que el expresidente Donald Trump sugirió inicialmente que era posible cuando se reunió con el líder de Corea del Norte.

La Casa Blanca tampoco seguiría el enfoque más distante de Barack Obama, dijo Psaki.

Otro artículo de interés: Alarma por control chino en mar de Filipinas Occidental

Otro artículo de interés: Inédito acuerdo China-EE. UU. sobre cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s