Optimismo de empresas extranjeras radicadas en China

INTERNACIONAL

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Starbucks en shanghai, China / Foto: Hirotaka Nakajima

Lectura: 4 minutos

Una encuesta reciente del Ministerio de Comercio de China indica que 96,4 por ciento de las empresas con inversión extranjera se muestran optimistas sobre las perspectivas de sus negocios en China.

La cifra representa un incremento de 2,1 puntos porcentuales respecto al inicio del año, de acuerdo con la encuesta realizada entre más de 3.200 firmas con financiamiento extranjero.

En el primer trimestre del año, se establecieron 10.263 nuevas empresas con financiamiento extranjero en China, lo que significa un aumento de 47,8 por ciento interanual y 6,7 por ciento más que el mismo período de 2019, señaló el portavoz del ministerio, Gao Feng.

La inversión extranjera directa en la parte continental china aumentó 39,9 por ciento interanual en el uso real para llegar a 302.470 millones de yuanes (alrededor de 46.740 millones de dólares) en el primer trimestre, dijo, y añadió que la cifra aumentó 24,8 por ciento respecto al mismo período de 2019.

Aparte de la baja en la base del mismo período del año pasado, el rápido crecimiento fue impulsado principalmente por factores como la estable recuperación de la economía china, el continuo mejoramiento del entorno empresarial y la reforzada confianza de los inversionistas extranjeros, dijo Gao.

También indicó los desafíos que enfrenta la atracción de inversión extranjera, incluyendo la compleja y grave situación por la pandemia y las circunstancias internacionales, la poco entusiasta inversión transfronteriza y las restricciones para el flujo transfronterizo de personas.

El ministerio continuará expandiendo la apertura y optimizará el entorno empresarial para estabilizar la inversión extranjera, indicó

El sector de electrodomésticos de China experimentó una expansión constante en el primer trimestre del año, muestran datos del Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Durante el período, los ingresos operativos de la industria aumentaron 51,9 por ciento interanual a 378.940 millones de yuanes (alrededor de 58.590 millones de dólares), dijo el ministerio.

Las utilidades combinadas ascendieron a 20.120 millones de yuanes durante el período, 76,5 por ciento más que el año anterior, dijo el ministerio.

En el primer trimestre, la producción de refrigeradores y lavadoras de China llegó a 21,58 y 21,45 millones de unidades, respectivamente, y ambos registraron un aumento de más de 50 por ciento interanual, indican los datos oficiales.

El mercado de teléfonos inteligentes de China tambien reportó un incremento interanual del 30 por ciento en el primer trimestre de este año, según un informe del sector.

China, junto con otras regiones del Pacífico, ha contribuido a la recuperación acelerada del mercado global de teléfonos inteligentes, ya que la mitad de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes fue entregada en estas regiones en los primeros tres meses de 2021, informó la firma de investigación de mercado global International Data Corporation (IDC).

Durante el mencionado período, los vendedores mundiales de teléfonos inteligentes entregaron cerca de 346 millones de productos, registrando un crecimiento interanual del 25,5 por ciento, según los datos de IDC.

Al recuperarse el mercado de teléfonos inteligentes, el panorama competitivo está experimentando un cambio importante, de acuerdo con IDC, que agregó que la marca china Huawei quedó fuera de la lista de las mejores cinco marcas por primera vez en muchos años.

Otros vendedores chinos, como Xiaomi, OPPO y Vivo, están aumentando su foco en los mercados internacionales y se han beneficiado más del descenso de Huawei, de acuerdo con la misma fuente.

En los primeros tres meses de 2021, Xiaomi ha despachado 48,6 millones de unidades de teléfonos inteligentes, alcanzando un aumento interanual del 64,8 por ciento. Esta firma ha abarcado un 14,1 por ciento del mercado global de teléfonos inteligentes en términos de envíos durante el período analizado, ubicándose en el tercer lugar a nivel mundial.

Por su parte, OPPO y Vivo se ubicaron en el cuarto y el quinto lugar globalmente, con una participación del 10,8 y el 10,1 por ciento del mercado mundial, respectivamente, según los datos de IDC.

Otro artículo de interés: Inversión de Taiwán en China continental, ¿una jugada estratégica?

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