Aumento de remesas de mexicanos que viven en EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Pictures of Money

Lectura: 4 minutos

Los envíos de dinero de mexicanos que viven en Estados Unidos, muchos con problemas de documentación que los transforma en ilegales, a familiares de su país de origen, superaron largamente los 4.100 millones de dólares en marzo de este año. Se trata de la mayor cifra mensual de remesas desde 1995, cuando iniciaron los registros del banco central.

Las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior, principalmente desde Estados Unidos, alcanzaron un récord mensual histórico en marzo al sumar 4.151 millones de dólares, según cifras divulgadas el lunes (03.05.2021) por el Banco de México (central).

Se trata de la mayor cifra de remesas para un mes desde 1995, año en que el organismo comenzó con los registros de dicha entrada de divisas.

En marzo, los envíos de dinero aumentaron 30% respecto a febrero y 2,6% frente al mismo mes de 2020, cuando también se registraron poco más de 4.000 millones de dólares (4.016) y justo cuando comenzaba a golpear la pandemia del coronavirus.

Durante 2020, las remesas totalizaron 40.606 millones de dólares, esto es un aumento de 11,4% frente a 2019, y durante el primer trimestre de este 2021, suman 10.623 millones de dólares, un alza de 13% frente al mismo período del año anterior.

A su vez, los mexicanos en el exterior realizaron 11,2 millones de envíos, un aumento frente a los nueve millones de febrero, y enviaron más dinero cada vez: la remesa promedio se ubicó en 370 dólares frente a los 351 dólares del mes precedente.

Tras el aumento registrado mes a mes desde 2020, los analistas han atribuido este crecimiento a la mejora que ha tenido la economía estadounidense, que ha permitido a las comunidades migrantes ir recuperando sus empleos al tiempo que se procesaba la entrega de estímulos económicos y una acelerada campaña de vacunación en Estados Unidos.

La entrada de esas divisas significa un alivio para muchas familias mexicanas en momentos en que la economía local, la segunda mayor en América Latina después de Brasil, perdió impulso en el arranque del año tras una contracción de 8,5% en 2020.

Las autoridades mexicanas esperan este año un repunte de la economía superior al 5 %.

La información del ingreso de divisas al Banco Central de México significó un aporte a las finanzas del país en momentos que en el presidente Lopez Obrador decidió lanzar la producción de la vacuna anti-COVID.

El anuncio llega justo en un momento en el que el fracaso de la estrategia anticoronavirus mexicana es obvio y, por lo tanto, es un símbolo del último cartucho en la lucha contra la pandemia. «No encaja que el Gobierno ahora esté redescubriendo repentinamente el enorme valor de la ciencia, glorificando la vacunación y promoviéndola para recuperar la soberanía nacional en este campo», aseguran algunos expertos.

Los críticos también están molestos, porque el presidente promocionó la vacuna como «cien por cien mexicana», a pesar de que la tecnología se desarrolló en Nueva York. Avimex, la empresa productora, tuvo que corregir la declaración presidencial con un comunicado de prensa.

«Por supuesto que esto también es propaganda al darle al proyecto un espíritu nacional», señala Xavier Tello. «Aunque la vacuna puede ser de enorme beneficio para México, si todo funciona, no hay razón para usar un tono nacionalista», expresó.

Roselyn Lemus Martín, doctora en Biología Celular y Molecular, cree, por su parte, que «Patria ─el nombre de la potencial vacuna─ es definitivamente una señal del Gobierno de haber aprendido de los errores del pasado, al haber invertido muy poco en ciencia y tecnología».

Actualmente, los mexicanos reciben la aplicación de cinco vacunas diferentes: BioNTech/Pfizer, AstraZeneca, las vacunas chinas Sinovac y CanSino, así como Sputnik V. Una planta en México también se encargará del relleno de la vacuna rusa a partir de mediados de junio.

Así, Patria podría ser así la vacuna número seis, convirtiendo a México en el segundo país latinoamericano después de Cuba en producir su propia vacuna.

Otro artículo de interés: Récord de envíos de dólares de mexicanos que viven en EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s