Filipinas entre vacuna china y estrategia militar con Washington

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte / Foto: Republic of Korea

Lectura: 4 minutos

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha calificado a China como el «benefactor» de su país en el Sudeste Asiático después que su Ministerio de Relaciones Exteriores denunciara el lunes «actos beligerantes» por parte de buques militares chinos contra la Guardia Costera filipina en el mar de China Meridional.

«Solo porque tenemos un conflicto con China no significa que tengamos que ser maleducados e irrespetuosos. Tenemos muchas cosas que agradecer a China por su ayuda en el pasado», dijo Duterte durante un discurso en la noche del lunes, en un momento en que su Gobierno negocia la entrega mensual de cuatro millones de dosis de la vacuna Sinovac, de fabricación china, contra el COVID-19.

Las declaraciones de Duterte se produjeron después que el Ministerio de Exteriores filipino denunciara que los buques chinos realizaron maniobras de acoso contra los barcos filipinos en las aguas en torno al atolón Scarborough (Bajo de Masinloc), situado unos 198 kilómetros al oeste de la costa filipina, los pasados 24 y 25 de abril.

Este atolón, así como parte del archipiélago Spratly, fue declarado en 2016 por la Corte Permanente de Arbitraje (CAP) de La Haya bajo la soberanía filipina, pero Pekín se negó a reconocer este fallo.

En ese intercambio, el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, recurrió a Twitter para lanzar una serie de insultos a China y cuestionarle «¿Qué le estás haciendo a nuestra amistad?».

Las autoridades filipinas denunciaron también la presencia de cientos de barcos de pesca y de milicias marítimas chinas en la zona económica exclusiva filipina en el mar de China Meridional entre el 1 de enero y el 18 de marzo. En este sentido, pidieron al Gobierno chino que retire sus barcos y respeten la soberanía de Filipinas en estas aguas.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman partes del estratégico mar de China Meridional ─por el que circula 30% del comercio global y que alberga 12% de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas─ aunque China se atribuye la soberanía de esas aguas casi en su totalidad.

Las fuerzas armadas filipinas realizaron maniobras conjuntas con cientos de soldados estadounidenses durante dos semanas, a mitad de abril, según anunciaron las autoridades militares en medio de crecientes tensiones con Pekín en el mar de China Meridional.

Las maniobras de 2020 fueron canceladas debido a la pandemia de coronavirus y las de 2021 serán de menor envergadura también a causa de la crisis de salud, explicó el jefe militar filipino Cirilito Sobejana.

En los ejercicios militares, conocidos como Balikatan (hombro a hombro), participaron unos 700 soldados estadounidenses y 1.000 miembros del ejército filipino, aproximadamente una cuarta parte de la asistencia habitual, apuntó Sobejana.

El anuncio se produjo horas después de una llamada telefónica entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo filipino Delfín Lorenzana.

Filipinas ha protestado contra la presencia de barcos chinos dentro de su zona económica exclusiva de 200 millas en en el arrecife de Whitsun y ha pedido repetidamente a Pekín que retire las embarcaciones.

Los diplomáticos chinos, sin embargo, sostienen que los barcos de pesca se estaban resguardando de malas condiciones del mar y que no había milicias a bordo.

Las maniobras militares conjuntas también pusieron en práctica la respuesta de los dos países a amenazas como desastres naturales y ataques extremistas militantes.

Otro artículo de interés: Blinken advierte sobre amenaza de China al orden mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s