Blinken asegura apoyo a Ucrania invadida por Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, reafirmó este jueves en Kiev el apoyo de Washington a Ucrania, que libra desde hace siete años una guerra con los separatistas prorrusos y vive actualmente un aumento de la tensión con Rusia.

«Estoy aquí por una razón simple: reafirmar con fuerza, en nombre del presidente (Joe) Biden (…) nuestro compromiso a favor de la soberanía de Ucrania, de su integridad territorial y su independencia», dijo Blinken.

Dirigiéndose a su par ucraniano, Dmytro Kuleba, Blinken insistió en la voluntad estadounidense de ayudar a Ucrania a «reforzar su propia democracia, construir sus instituciones y a hacer avanzar sus reformas contra la corrupción».

Kuleba dijo apreciar la ayuda recibida de Washington desde 2014 cuando la revolución sacó del poder a un presidente prorruso y comenzó la guerra en el este de Ucrania, contra grupos separatistas considerados como apadrinados por el Kremlin.

Moscú desplegó durante semanas decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, oficialmente para realizar «maniobras militares», lo que ha provocado temores en occidente de una posible invasión. Este importante despliegue militar estuvo acompañado de un repunte de la violencia por el conflicto con rebeldes en el este de Ucrania.

El viaje de Blinken coincide también con el aumento de las presiones estadounidenses sobre Rusia, con nuevas sanciones y la expulsión de diplomáticos por supuestos ciberataques rusos a los sistemas informáticos estadounidenses.

El presidente Biden dijo esta semana que espera reunirse con su par ruso, Vladímir Putin, durante un viaje a Europa en junio.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió en una entrevista que habrá «consecuencias» si Rusia actúa «agresivamente» contra Ucrania, mientras crece la preocupación por el aumento de tropas rusas en la frontera de la antigua república soviética.

«Me preocupan mucho las acciones de Rusia en las fronteras de Ucrania», dijo Blinken a la cadena NBC sobre el despliegue militar en la región. «Por eso estamos en contacto y coordinación muy estrecha con nuestros aliados y socios en Europa. Todos compartimos esa preocupación», sentenció.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «ha sido muy claro al respecto», continuó el funcionario, «si Rusia actúa de forma imprudente o agresiva, habrá costos, habrá consecuencias», añadió Blinken, sin precisar en qué consistirían esas medidas.

En las últimas semanas se han intensificado los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este del país, y las señales de un aumento de las tropas rusas en la región hacen temer que se produzca una escalada en el conflicto.

Ucrania ha acusado a Rusia de acumular miles de efectivos militares en sus fronteras del norte y del este, así como en la península de Crimea, invadida militarmente por Moscú en 2014 y que sigue siendo reconocida como parte de Ucrania por la ONU.

El Kremlin, que no ha negado los movimientos de sus tropas, aseguró que no busca una guerra con Ucrania, pero que «no permanecerá indiferente» a la suerte de los rusoparlantes que viven en la región desgarrada por el conflicto.

La Casa Blanca dijo esta semana que el número actual de tropas rusas en la frontera con Ucrania es mayor que en cualquier momento desde 2014.

Otro artículo de interés: Putin retira tropas en frontera con Ucrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s