Putin retira tropas en frontera con Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 7 minutos

Durante una reunión con la plana mayor del Ejército en la península de Crimea, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú ordenó iniciar el viernes, 23 de abril de 2021, el repliegue de las fuerzas desplegadas y el retorno a sus «lugares de emplazamiento permanente».

«Considero que los objetivos de los ensayos sorpresa se han logrado completamente. Las tropas demostraron la capacidad de garantizar una defensa segura del país», dijo.

Shoigú dio de plazo al Estado Mayor, a los jefes de distritos militares y a las Fuerzas Aerotransportadas hasta el 1 de mayo para la retirada de las tropas y el retorno a sus bases, algo que EE. UU. y la OTAN habían demandado a Rusia durante las últimas semanas.

En particular, mencionó el 58 Ejército del distrito militar del sur, el 41 Ejército del distrito militar central y las 7, 76 y 98 divisiones aerotransportadas.

En su momento, el despliegue de dichas tropas cerca de la frontera con Ucrania disparó todas las alarmas en Kiev, que acusaron a Moscú de prepararse para una guerra en la región del Donbás.

Durante la reciente conversación telefónica entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden, este último le pidió la retirada de las tropas de la zona. Además, Biden expresó a Kiev su respaldo ante la «agresión» rusa. Lo mismo hizo la OTAN.

El Departamento de Estado calificó el lunes (19.04.2021) como una «escalada sin provocación» la decisión rusa de limitar la navegación a embarcaciones militares y oficiales extranjeras en tres zonas en el mar Negro, que podría tener un impacto en el acceso a los puertos ucraniano.

«Esto representa aún otra escalada sin provocación en la campaña actual de Moscú para socavar y desestabilizar Ucrania», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Los medios estatales rusos informaron que Moscú tiene la intención de cerrar partes del Mar Negro a barcos militares y oficiales extranjeros durante seis meses.

Esa medida podría afectar el acceso a los puertos ucranianos en el Mar de Azov, que está conectado con el Mar Negro a través del Estrecho de Kerch, en el extremo oriental de la península de Crimea anexada por Rusia en 2014.

«Este desarrollo es particularmente preocupante en medio de informes creíbles de acumulación de tropas rusas en la Crimea ocupada y alrededor de las fronteras de Ucrania, ahora en niveles no vistos desde la invasión de Rusia en 2014», agregó Price.

Las tensiones entre Rusia y Occidente se han intensificado en las últimas semanas tras un aumento en los combates entre el ejército de ucraniano y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en el este de Ucrania.

Moscú ha acumulado decenas de miles de tropas a lo largo de las fronteras norte y este de Ucrania, así como en la anexada Crimea, lo que generó advertencias de la OTAN.

Sin embargo, la Unión Europea descartó aprobar nuevas sanciones contra Rusia pese al empeoramiento de la salud del opositor Alexéi Navalny y el despliegue de tropas del Kremlin en la frontera con Ucrania.

La concentración de tropas ordenada por Rusia en la frontera con Ucrania y en Crimea es la «mayor registrada» en esa región y asciende a unos 150.000 soldados, denunció el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. De acuerdo con Borrell, con semejante despliegue militar, «el riesgo de una mayor escalada es evidente».

Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea el lunes pasado se reunieron por videoconferencia para discutir el dramático agravamiento de tensiones entre Ucrania y Rusia.

«La relación con Rusia no está mejorando, sino que la tensión está aumentando», dijo Borrell, pero aseguró que «por el momento no hay ningún movimiento sobre nuevas sanciones a Rusia».

«Las cosas pueden cambiar, pero la situación es la que estoy explicando», dijo el político español al término de la reunión que los ministros de Exteriores de la UE. En la misma línea se expresó la jefa española de la diplomacia, Arancha González Laya, al decir que las sanciones «no son un fin en sí mismo», aunque «si hay actuaciones por parte de Rusia que a nosotros nos parezcan que necesitan una respuesta, esta es la que nosotros le vamos dando».

El alto representante responsabilizó a las autoridades rusas del deterioro de la salud de Navalny y volvió a exigir que le den un «acceso inmediato» a un médico de su confianza, pese a que le trasladasen a un hospital para reclusos.

La UE exigió de nuevo la liberación del líder opositor, ya que considera que su condena se debe a motivaciones políticas, y pidió que se investigue el intento de asesinato a Navalny con el agente químico novichok.

A la UE le preocupa también el despliegue de tropas de Rusia a su frontera con Ucrania, que el exministro español cifró en 150.000. Es «el mayor despliegue militar del ejército ruso en las fronteras de Ucrania hasta la fecha», dijo Borrell sin querer revelar el origen de esta información, y aseguró que «es una cuestión de preocupación», porque «cuando despliegas muchas tropas, la chispa puede estallar aquí o allá».

De ellos hablaron los ministros con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, al que reiteraron el apoyo de la UE a la integridad territorial de Ucrania, como hace desde que Rusia se anexionó en 2014 la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

La UE aprobó las últimas sanciones contra Rusia en febrero, cuando estrenó su nuevo régimen para castigar las violaciones de los derechos humanos. Entonces sancionó a cuatro altos funcionarios rusos relacionados con la condena a Navalni y previamente, en octubre aplicó medidas restrictivas contra otros seis individuos y una entidad por el envenenamiento al líder opositor.

Entretanto, Ucrania anunció la expulsión de un diplomático ruso, que fue declarado «persona non grata», en respuesta a la de un cónsul ucraniano, en medio de grandes tensiones con Moscú.

«El ministerio de Relaciones Exteriores envió hoy una nota declarando “persona non grata” a un consejero de la embajada rusa en Kiev», indicó a la AFP el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko. «Tiene 72 horas para abandonar el territorio de nuestro país», añadió.

Otro artículo de interés: Nuevo conflicto en Crimea, Rusia recluta soldados ucranianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s