Elecciones en España, escribe Norberto Zingoni desde Madrid

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Foto: Populares de Madrid

Por Norberto Zingoni, escritor, abogado, corresponsal de LaCity.com.ar en Europa.

 

 

 

Lectura: 4 minutos

En un solo día (martes 4 de mayo) y en una sola Comunidad (Madrid), y a través de una sola persona (Isabel Días Ayuso) los madrileños cambiaron el sentido de la política española.

Los cambios: Díaz Ayuso fue elegida por mayoría aplastante como presidenta de la Comunidad de Madrid por los próximos dos años.

De un solo saque la elección dejó fuera de la política española al exvicepresidente de gobierno, el todopoderoso (hasta el martes) comunista Pablo Iglesias y dejó herido de un ala al presidente socialista de gobierno Sánchez. Más aún: deja en entredicho al Partido Socialista, que tuvo el peor resultado de su historia, y al que le espera una discusión interna con viejos dirigentes como Felipe González que habían advertido a Sánchez de que los acuerdos con los separatistas catalanes, los comunistas de Podemos y los descendientes de ETA tarde o temprano llevarían al Partido y a España al desastre. En estas mismas páginas habíamos advertido del peligro de esos acuerdos del Partido Socialista.

El mal de Hybris: Pedro Sánchez, como Cristina Kirchner entre nosotros, padecen la enfermedad del Poder que afecta a muchos dirigentes políticos. Y los pierde. El expolítico británico y neurólogo David Owen dice que el síndrome Hybris es un trastorno común entre los gobernantes que desarrollan una exagerada confianza en sí mismos y desprecio por los consejos de quienes los rodean, y un alejamiento progresivo de la realidad. «El poder intoxica tanto que termina afectando al juicio de los dirigentes». Se creen infalibles y van tomando decisiones cada vez más peligrosas. Y una vez perdido el Poder (Némesis, castigo que los Dioses infligían a los gobernantes soberbios) comienzan las recriminaciones: al pueblo que no los defendió («con todo lo que hice por ellos»), al Partido que los traicionó o a los colaboradores que no hicieron lo suficiente.

Nace una líder: El liderazgo tiene algunas señas inescrutables o al menos difíciles de percibir en su génesis. Pocos, casi nadie de los politólogos o expertos, pudo advertir en el oscuro Secretario de Trabajo en 1944 al futuro líder Perón. O que detrás del hermetismo de Hipólito Irigoyen latía un líder. O el funcionario Churchill o el militar De Gaulle. Hay que pesquisar y estar atento a la intuición y la decisión del pueblo.

¿Cuándo y porqué un pueblo decide un liderazgo? Históricamente cuando hay peligro para el país, o para el pueblo o para la seguridad del líder en ciernes. ¿Había tal peligro en España con el gobierno socialcomunista? Sí, lo había. El exvicepresidente comunista Pablo Iglesias, los separatistas catalanes y vascos más Bildu, el partido de la ETA, ya comandaban el gobierno. Y el barco ya enfilaba al troceo de España, a la retórica de la guerra civil, al manejo a cargo del Estado de la familia y la educación, etc. Todas medidas típicamente autoritarias. De Partido único. Y de golpe una marea ciudadana sale a votar masivamente por Díaz Ayuso. Y a preservar al otro partido de centro derecha, VOX, que no solo mantuvo su electorado sino que sus dirigentes Santiago Abascal y Rocío Monasterio salieron fortalecido de la feroz campaña de la izquierda.

Y ese martes cambia el sentido de la política española. Y creo, espero no equivocarme, que Isabel Ayuso acepta el desafío de reconducir el destino de España. Más allá o más acá de los lábiles dirigentes de su Partido Popular. Como lo viene haciendo en su gobierno de la Comunidad donde se enfrentó a toda la insidia del gobierno central y al poderoso aparato mediático en manos de la izquierda.

Creo que Díaz Ayuso habrá pensado: Alea jacta est (la suerte está echada).

 

 

 

Elciberciudadano.com

Otro artículo escrito por Norberto Zingoni: Aquí no podía pasar… y pasó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s