Fernández de gira por Europa para conseguir aplazar pagos de deuda

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidentes: Alberto Fernández de Argentina y su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 5 minutos

El presidente argentino Alberto Fernández viajó el sábado rumbo a Europa, en una gira destinada a cosechar apoyos de varios gobiernos a su plan de diferir pagos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, informaron fuentes oficiales.

Fernández viaja en momentos de tensión interna de la coalición donde conviven sectores peronistas con la izquierda radicalizada ligadas a la exmandataria Cristina Kirchner.

El presidente mantendrá reuniones con jefes de Estado y de Gobierno de Portugal, España, Francia e Italia, en ese orden, misión que incluye una audiencia con su compatriota el papa argentino Francisco.

La gira presidencial comienza tres semanas después de un viaje europeo de su ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dijo a la agencia AFP en París que pudo construir «apoyos muy valiosos» para hablar de las negociaciones con el FMI.

Mientras Guzmán lleva adelante la estrategia de convencer a los acreedores de postergar los pagos de las abultadas deudas argentinas, la exmandataria Kirchner, la voz fuerte del gobierno según la prensa local, anunció públicamente que en país no está en condiciones de pagar.

Fernández se verá con el sumo pontífice en la Santa Sede el 13 de mayo, el mismo día de la presencia en los palacios vaticanos de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para un seminario internacional en el cual participará Guzmán, miembro de la comitiva presidencial.

Argentina debe devolver en los próximos tres años casi la totalidad de los cerca de 45.000 millones de dólares que el FMI prestó al anterior Gobierno conservador de Mauricio Macri (2015-2019) para evitar en 2018 un colapso financiero y un default de los principales bonos estatales en dólares.

Buenos Aires debe abonar sólo este año un vencimiento por 2.400 millones de dólares con el Club de París y otros pagos por 3.800 millones al FMI.

«La deuda, así como está, es impagable e insostenible», ha señalado Fernández. La crisis económica del país se profundizó de manera dramática con la pandemia, con una caída de 9,9% en el Producto Interno Bruto en 2020, una pobreza de 42% y un desempleo de 11%.

El ministro de Economía Martín Guzmán, comenzó a mediados de abril un viaje oficial a Europa, con reuniones en diversos países para renegociar deudas de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, indicaron fuentes oficiales.

El objetivo central del viaje, según un comunicado ministerial del momento, es «conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI para concretar un programa que le sirva a la Argentina».

La agenda comienzo el 12 de abril en Berlín con una reunión con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, y luego con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt.

Guzmán se traslado a Roma, donde el 14 de abril converso con el ministro de Economía y Finanzas italiano, Daniele Franco, para encontrarse luego en Madrid con la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Nadia Calviño.

El recorrido en busca de apoyos termino el viernes 16 de abril en París, en una reunión con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. La representación del Gobierno argentino intentará así «construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía».

Además de los representantes gubernamentales, Guzmán tomó contacto con «representantes de la sociedad civil y sector privado» según las fuentes.

Argentina negocia ─desde el año pasado─ un nuevo programa con el Fondo para refinanciar deudas con el organismo por unos 44.000 millones de dólares.

Por otra parte, busca refinanciar su deuda pendiente con el Club de París, por unos 2.400 millones de dólares, y que ─de no mediar un acuerdo con este grupo─ debe saldar antes de finalizar mayo o, de lo contrario, el foro de países acreedores podría declarar a Argentina en cese de pagos pasados 60 días desde el plazo límite.

El Club de París se creó en 1956, cuando Argentina acordó reunirse en la capital francesa con los países con los que había contraído deudas. Desde entonces, según datos del propio grupo, el Club de París ha alcanzado 473 acuerdos con un centenar de países deudores.

En el caso de Argentina, han sido nueve acuerdos, el último suscrito en mayo de 2014.

Otro artículo de interés: Ministro argentino de Economía busca ayuda en Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s