Perú: baja Castillo, sube Fujimori en intención de voto

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori / Foto: Néstor Soto Maldonado

Lectura: 5 minutos

Una nueva encuesta mostró el domingo la caída del candidato presidencial de la izquierda, el docente Pedro Castillo, a 36,2 % de intención de voto y el incremento hasta 30% a favor de Keiko Fujimori, con miras a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú el próximo 6 de junio.

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo (09.05.2021) por el diario La República, indica que la intención de voto a favor del izquierdista Castillo perdió 5,3 puntos porcentuales en mayo respecto al mes anterior y después del debate que celebraron los dos aspirantes.

En tanto, la conservadora Fujimori subió 8,5 puntos porcentuales en mayo, después de haber sumado el apoyo de otros partidos similares y retomar una intensa agenda de campaña.

El porcentaje de indecisos también bajó en este mes a 8,6%, casi cinco puntos menos desde abril, mientras que el porcentaje de electores que votarán en blanco o nulo es de 21,3%, de acuerdo a la encuesta.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) puede ser una mejor gestora en el tema de la pandemia para 47% de los consultados y también en superar la crisis económica (46%), en tanto que Castillo es considerado una mejor opción en la lucha contra la corrupción (58%) y en el avance de la educación (56%).

La encuesta del IEP se aplicó entre el 3 y el 6 de mayo a una muestra de 1.218 personas a escala nacional, con un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Organizaciones civiles y de la Iglesia en Perú pidieron el sábado pasado a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori un juramento público donde se comprometan a dejar el poder al final de su mandato en 2026, a quien resulte ganador de la segunda vuelta, y que no interferirán en investigaciones de la Fiscalía.

La Proclama Ciudadana: Juramento por la democracia es un documento elaborado por Conferencia Episcopal Peruana, la Unión de Iglesias Evangélicas del Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Civil Transparencia para exigirle a ambos candidatos el cumplimiento de una serie de temas «urgentes».

Estas organizaciones advierten que «por sus trayectorias, programas y discursos, es más urgente que nunca mantenerse vigilante ante posibles amenazas a la democracia» y añadieron que, si alguno de los candidatos se negara a firmar o no cumpliera el juramento, «la sociedad civil democrática advertirá los peligros de ello y sabrá defender nuestra democracia».

Por tal motivo, exigen al candidato izquierdista Castillo y a la postulante Fujimori ─que tiene una acusación por lavado de activos en curso─ que acepten poner en marcha «los máximos esfuerzos del Estado para vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica» para la prevención, tratamiento y vacunación universal si les toca goberenar.

Asimismo, respetar el derecho a la vida y garantizar los derechos humanos de minorías y «marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural».

Exigen que Castillo y Fujimori juren «dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección». Otras demandas se refieren a respetar y proteger la independencia y fueros de los otros poderes del Estado, así como la autonomía del Tribunal Constitucional, de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo y del Banco Central de Reserva.

Con respecto a la lucha contra la corrupción, exigen no interferir en las investigaciones del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Procuraduría y la Contraloría de la República.

El cardenal Pedro Barreto, obispo de la ciudad de Huancayo, afirmó ─tras la presentación de la proclama disponible para su firma digital─ que «queremos que la sociedad peruana en conjunto viva con esperanza y viva con fraternidad».

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, expresó, por su parte, que «este es un momento para rescatar las lecciones que la pandemia nos ha dejado y además para aprender de la desigualdad en el acceso a derechos».

A su vez, el presidente de la Unión de Iglesias Cristiana Evangélicas del Perú, Cristian Scheelje, manifestó que «en las próximas semanas no sólo se va a decidir el futuro de los próximos cinco años democráticos en nuestro país, creemos que de lo que estamos hablando hoy es el futuro de nuestro país».

En tal sentido, precisó que es el momento de pensar en «qué clase de sociedad es la que queremos construir dentro de una ciudadanía cívica, responsable, participativa y observante».

Otro artículo de interés: Perú vota el domingo con marcada incertidumbre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s