Tarifas políticas, eterno problema de los gobiernos, escribe Hugo Flombaum

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Energía renovable en Friburgo de Brisgovia, Alemania / Foto: naturalflow

Por Hugo Flombaum, analista político. Columnista de LaCity.com.ar.

Lectura: 6 minutos

Hace diez años, la canciller alemana Angela Merkel decidió ─de forma espontánea─ eliminar la energía nuclear. Una decisión que sigue en pie y que no se pone en duda, En ese momento, todavía había 17 centrales nucleares en funcionamiento en Alemania; actualmente hay seis. Y para finales de 2022 no habrá ninguna. La energía nuclear en Alemania es historia.

Dicho de esta manera parece una decisión del Estado alemán unilateral, donde el usuario fue un espectador. Nada más lejos de la realidad, todo el pueblo alemán participó del proceso de reconversión.

Casi como en una epopeya gran parte de los techos de las casas alemanas se convirtieron en generadoras de energía solar, el estado ayudó con subvenciones, que hoy son devueltas porque la auto generación permitió que la matriz energética del país fuera más barata y menos contaminante.

La inversión en infraestructura de generación y transporte de la energía bajó considerablemente y además apuró el recambio del parque automotor de motores a combustión por eléctricos, no solo por temas ambientales sino porque la carga de las baterías de los automóviles se hace con energía solar domiciliaria, llevando el costo a cero.

Gana el país porque consume menos petróleo y el usuario porque no gasta en combustible. Además de acercarse al cumplimiento de los pactos ambientales.

Vayamos a nuestro país. En una película repetida que ha tenido un costo superior a los diez mil millones de dólares por año promedio desde hace décadas, seguimos subsidiando el petróleo y el gas y generando una relación entre el estado y los usuarios tóxica.

Esta actitud autoritaria, perniciosa para el estado y para los usuarios se corresponde con la irresponsabilidad repetida de los gobiernos en el manejo de los servicios públicos.

La tarea del estado para con los servicios públicos no es intervenir en las tarifas, salvo para casos excepcionales, la tarea es asegurar que no haya monopolio y si lo hay sea con regulaciones que protejan al usuario. Que se cumplan los contratos entre el usuario y las empresas, para eso están las normas, nunca para convertir al usuario en un rehén entre el estado y las concesionarias.

Las tarifas surgen de los costos, como cualquier otra mercancía. Lo que es diferente en el caso de los servicios públicos es que el usuario es indefenso ante la concesionaria, para lo cual se generan los entes reguladores, que no tienen como función opinar sobre las tarifas sino garantizar el cumplimiento de los contratos.

Se distorsiona todo cuando, se usan las tarifas como redistribuidora de ingresos, una estupidez, o cuando las tarifas son utilizadas como fuente de financiamiento de inversiones privadas, un robo.

Lo que si garantiza estas acciones es la distorsión de la relación entre el gobierno y el gobernado, por autoritarismo en ambos casos.

Argentina goza de mucha mas energía solar que Alemania, además las fuentes de generación eléctrica más eficientes están lejanas a los centros de consumo, necesitamos que los usuarios hagan un uso más racional de la energía, todo eso se logra facilitando, mediante créditos, la instalación de paneles solares en cada techo y en cada casa, e instalando medidores prepagos.

El usuario tomará conciencia que de día la energía es gratuita por el sol y usará los electrodomésticos mas consumidores en ese momento, tomará control de su medidor y actuará como un usuario responsable.

El estado ganará porque consumirá mucho menos gas y menos combustible y además tendrá que hacer menos inversiones en la infraestructura de transporte y distribución de la energía.

Si además apresuramos el cambio de automotores de combustión a electricos se aliviará el bolsillo de los argentinos que gastan una enormidad en combustibles para su movilidad.

Yo le diría a los «políticos» que usan para gobernar las dádivas y aquellos que usan a los gobernados para apuntalar inversiones privadas entiendan que la gobernanza es el camino de la reconstrucción, es un camino virtuoso y responsable.

Al los gobiernos les diría, que, en lugar de preocuparse por la segmentación de las tarifas, se sienten y elaboren un plan de mediano plazo que de certidumbre en lo que respecta al buen uso de los recursos de gas y petróleo y borre los subsidios a la energía que fueron y son pasto para la corrupción.

Por último, en el corto plazo pasaría a tarifa todos los impuestos que son bobos, porque suman más los subsidios que pagamos los contribuyentes que los impuestos que pagamos a través de las tarifas.

Hace muchos años que nuestro país deja en manos de ineptos el sector energético, únicos personajes que son capaces de hacer perder dinero a una empresa petrolera en todo el mundo.

Hace muchos años que nuestros gobiernos insisten en tener de rehén a los servicios públicos de negocios que no lo son. Generar energía, construir redes de comunicación o de gas no tienen nada que ver con el servicio público.

El servicio público se dedica a servir al usuario tomando del mercado la mercancía que debe llevar a sus clientes, sea electricidad, contenidos de señales, gas o agua. Lo hace estudiando cual es la manera más barata y eficiente sin lealtades a ningún proveedor.

El arte de gobernar se basa en sentido común y en el manejo racional de los intereses en pugna, todos respetables, pero se debe garantizar que ellos no se opongan al bienestar general.

Soy consciente que, si no hay planes de mediano plazo para lo importante, educación y producción, no lo habrá para los servicios, pero darle marco a este sector en un momento de peleas de gallo me pareció prudente.

¡¡ARGENTINOS A LAS COSAS!!

Otro artículo escrito por Hugo Flombaum: Democracia e instituciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s