Jefa del partido indígena Pachakutik preside Congreso de Ecuador

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, diputada Guadalupe Llori / Foto: Asamblea Nacional del Ecuador

Lectura: 5 minutos

La diputada Guadalupe Llori, del partido indígena de izquierda Pachakutik, fue elegida el sábado presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador con el respaldo de los diputados oficialistas del mandatario electo, el conservador Guillermo Lasso, quien tomará el cargo el 24 de mayo.

Llori, una acérrima rival política del exgobernante Rafael Correa, líder de la izquierda radical del país, (2007-2017), fue designada por dos años con 71 votos a favor de los 137 del unicameral Parlamento, entre ellos de las organizaciones Creando Oportunidades (CREO, derecha), fundada por Lasso, Izquierda Democrática (ID, centro izquierda) y legisladores independientes.

«Extiendo mis felicitaciones a @GuadalupeLlori, la nueva Presidenta de la Asamblea Nacional. Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión», dijo por Twitter el gobernante electo, también opositor tenaz de Correa.

Llori se considera una perseguida política del gobierno de Correa, período en el que fue encarcelada por liderar una protesta en demanda de recursos como gobernadora de su natal provincia amazónica de Orellana.

Al asumir el cargo expresó el respaldo del partido indigena Pachakutik a Lasso, al que se oponía inicialmente.

«El gobierno entrante debe tener la gobernabilidad para que prevalezca la democracia, que implica la diversidad de visiones, de opiniones, pero con un mismo objetivo, el desarrollo del país», señaló.

El Congreso tomará juramento a Lasso para un período de cuatro años, de acuerdo a la Constitución.

Esa unión de fuerzas anticorreístas también permitió que el independiente Virgilio Saquicela sea elegido primer vicepresidente con 71 votos y Bella Jiménez, de la ID, segunda vice con 102.

Asimismo, logró tres de las cuatro vocalías del Consejo de Administración, que califica los proyectos de ley a ser debatidos por el Congreso. Una vocalía fue para el correísmo, el principal bloque parlamentario pero sin ser mayoría absoluta.

Correa, condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción, es acusado por la oposición de injerencia en la justicia durante la década de su gobierno izquierdista.

El partido del presidente electo de Ecuador, el exbanquero conservador Guillermo Lasso, fracasó en su intento de captar la presidencia de la nueva Asamblea Nacional, que se instaló el viernes en Quito para elegir a sus autoridades.

Con todas fuerzas disgregadas y ninguna con mayoría absoluta, la diputada Rina Campaín logró apenas 24 de los 70 votos necesarios para presidir el unicameral Parlamento, con 137 bancas que deberá tomar juramento a Lasso el próximo 24 de mayo para un período de cuatro años.

Lasso, de 65 años, ganó el balotaje presidencial del 11 de abril con 52,36% de los votos, 4,72 puntos más que el economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), residente en Bélgica desde que dejó el poder y reclamado por la justicia de Ecuador.

La coalición Unión por la Esperanza (UNES), que lideraba Arauz, logró 49 asientos para ser la principal fuerza legislativa, pero sin alcanzar la mayoría.

Detrás se ubicaron organizaciones de oposición al partido de la izquierda radical que responde a Correa, la indígena Pachakutik (izquierda, 27), Izquierda Democrática (ID, centro izquierda, 18), Partido Social Cristiano (PSC, derecha, 17) y Creando Oportunidades (CREO, derecha, 12), fundado por Lasso.

Tras ser propuesta por CREO, Campaín captó 24 sufragios a favor y 92 en contra, mientras que 21 congresistas se abstuvieron de votar, según el escrutinio dado en la sesión inaugural de la Asamblea, transmitida de manera virtual.

Por ser la legisladora con la mayor votación en las urnas, Pierina Correa, hermana del exgobernante socialista, dirige la sesión, que fue postergada para este 15 de mayo.

Luego de dos recesos durante la jornada, la diputada anunció que se «han acercado representantes de las diferentes bancadas a solicitar considere la suspensión de esta sesión para ser renovada, reactivada más adelante».

En un primer intento para elegir al presidente del Congreso para dos años, el PSC con el apoyo del correísmo ─su eterno rival político─ postuló al empresario Henry Kronfle, quien captó 68 sufragios, por debajo de los 70 (mayoría absoluta) que se requieren para la designación de autoridades parlamentarias para dos años.

Ese revés del PSC derivó en la inmediata ruptura de la alianza que estableciera con CREO durante la campaña presidencial para la elección de Lasso.

El mandatario electo, que sucederá al gobernante Lenín Moreno, fue quien promovió un acuerdo legislativo que incluía al correísmo y la candidatura de Kronfle, según un comunicado del PSC.

«Hoy (Lasso y CREO) han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada. Con quien así procede, no podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabra y firma que honramos», señaló ese partido.

Finalmente en la votación parlamentaria se impuso Guadalupe Liori, que llegó al Congreso después de gobernar su provincia, con una buena imagen en la región manteniendo una permanente pelea contra el expresidente Correa al que acusaba de abuso del poder y corrupción sistemática.

Otro artículo de interés: Conservador Lasso derrota a izquierda en Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s