Cambio drástico de oposición venezolana, acepta dialogar con Maduro

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente interino venezolano, Juan Guaidó / Foto: Renew Europe

Lectura: 4 minutos

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, informó que esta semana anunciará los integrantes de la delegación que representará a la oposición en un eventual proceso para lograr un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Estoy en conversación con los partidos políticos y miembros de la sociedad civil para hacer la designación», puntualizó en rueda de prensa este domingo.

Guaidó recordó que una delegación del Gobierno de Noruega ha visitado el país en dos ocasiones este año y dijo que han mantenido conversaciones para que «vengan lo más pronto posible» y de ese modo «poder avanzar en este proceso» y lograr, «no una negociación», sino un acuerdo.

Consultado por la VOA sobre qué tendría que ser diferente para lograr un acuerdo con el Gobierno, Guaidó dijo que el acompañamiento de la sociedad civil y el acompañamiento claro de la comunidad internacional.

«Ya hay una disposición del logro de un acuerdo, una disposición clara, siempre y cuando haya una serie de características», expuso.

La semana pasada la oposición liderada por Guaidó propuso un denominado «Acuerdo de Salvación Nacional» entre todos los actores políticos venezolanos y la comunidad internacional, que incluya la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y con observación internacional.

La propuesta también incluye garantías democráticas para todos los actores políticos incluyendo al chavismo, así como el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al Gobierno de Nicolás Maduro, incluso el «levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento» de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Respecto a si estaría dispuesto a ceder a la propuesta de Maduro que el sábado condicionó su participación en una negociación a retomar el control de Citgo, la filial estadounidense de la estatal petrolera PDVSA, Guaidó dijo que «el régimen llevará los puntos que ellos dispongan de cara al proceso del logro de un acuerdo, los nuestros son muy claros».

El senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, pidió a su vez no caer en la «trampa de negociar» en la que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es «experto», aseguró, luego que la oposición liderada por Juan Guaidó propusiera un «acuerdo de salvación nacional», y el oficialismo se mostrara dispuesto.

«Yo creo que (Nicolás) Maduro está dispuesto a toda una serie de concesiones simbólicas (…) Lo que él jamás ha enseñado es que él voluntariamente, por amor a la patria, o por decencia, va a permitir elecciones libres y democráticas», apuntó Rubio ante periodistas en el Capitolio al ser consultado por las eventuales negociaciones.

El planteamiento de la oposición busca lograr elecciones «libres y justas», incluyendo presidenciales, a través de una negociación y para ello, no descarta el «levantamiento progresivo de sanciones», además de «garantías democráticas» para todas las partes.

En el caso de EE. UU., el senador de Florida indicó que la decisión es del gobierno, pero se mostró en contra de quitar las sanciones hasta que haya un verdadero proceso.

«Las sanciones estarán en lugar hasta que haya elecciones libres y democráticas. Siempre ha sido la política nuestra y la política de EE. UU.», afirmó el republicano.

El miércoles, Maduro aseguró que estaba «listo» para reunirse con «toda la oposición». «Se quiere sentar conmigo Guaidó ¿Qué traerá en las manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte?», indicó.

A pesar de los comentarios del senador Rubio, el embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, respondió a la propuesta de Guaidó asegurando que apoyaban el esfuerzo para restaurar la democracia en Venezuela a través de elecciones.

«La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen», apuntó el embajador. El mensaje fue replicado por Julie Chung, subsecretaria interina del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Otro artículo de interés: Gobierno venezolano consigue embargar histórico diario El Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s