ONU exige cese inmediato del fuego en Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres / Foto: UN Geneva

Lectura: 7 minutos

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reclamo el domingo un «alto al fuego inmediato» entre israelíes y palestinos después de una semana de bombardeos que han dejado 180 palestinos muertos y ocho israelíes.

El lunes continuaba la escalada, con ataques aéreos temprano a la ciudad de Gaza, en momentos en que la violencia en la región entró en su segunda semana. El ejército israelí dijo que los objetivos incluían túneles utilizados por Hamas y casas pertenecientes a varios comandantes del grupo militante que gobierna Gaza. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Guterres aludió al conflicto el domingo, el mismo día en que los aviones de combate israelíes arrasaron tres edificios y mataron al menos a 42 personas, el ataque más mortal en la última ronda de violencia entre Israel y Hamas.

«La lucha debe terminar. Debe terminar inmediatamente», dijo Guterres en una reunión de emergencia virtual del Consejo de Seguridad. «Los cohetes y morteros de un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben detenerse. Apelo a todas las partes a escuchar este llamado».

Agregó que la ONU está enfrascada activamente con todas las partes para alcanzar un alto al fuego que ponga fin al «insensato ciclo de derramamiento de sangre, terror y destrucción».

«Todas las partes deben respetar la ley humanitaria internacional y la ley internacional de derechos humanos. El statu quo en los sitios sagrados debe mantenerse y respetarse», dijo Guterres.

El ataque reportado el lunes siguió a los comentarios del domingo por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicando que no estaba planeando un fin «inmediato» a los mortíferos ataques aéreos contra Gaza.

China, Noruega y Túnez convocaron a la reunión extraordinaria del domingo del Consejo de Seguridad. El canciller chino, Wang Yi, presidió la sesión como presidente del consejo este mes. Los ministros de exteriores de Túnez y Noruega hablaron como miembros del consejo, así como sus homólogos de Jordania y Egipto.

La enviada estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Washington está trabajando sin descanso a través de los canales diplomáticos para poner fin a la escalada de violencia actual.

Explicó que el presidente Joe Biden habló el sábado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás. El secretario de Estado, Antony Blinken, se ha puesto en contacto con líderes de la región y con funcionarios israelíes y palestinos.

«En todos nuestros contactos con funcionarios de israelíes y de la Autoridad Palestina, Estados Unidos ha dejado en claro que estamos preparados para prestar nuestro apoyo y buenos oficios si las partes buscan un alto al fuego», dijo Thomas-Greenfield.

Otros miembros del consejo llamaron a un fin inmediato del conflicto y a todas las partes a emprender acciones unilaterales que perjudiquen la viabilidad de la solución de dos estados.

El Gobierno de Estados Unidos trabaja con los palestinos y los israelíes para conseguir una calma sostenida, dijo el presidente Joe Biden el domingo. El mandatario afirmó que ambos merecen vivir en seguridad.

«Pensamos que los palestinos e israelíes por igual merecen vivir en seguridad y disfrutar la misma medida de libertad, prosperidad y democracia», dijo en un video difundido en un evento el domingo para recordar la festividad musulmana de Eid.

«Mi Gobierno continuará involucrándose con los palestinos y los israelíes y otros socios regionales para trabajar hacia una calma sostenida», afirmó el mandatario estadounidense.

El accionar diplomático estadounidense en torno a la búsqueda de soluciones al actual conflicto fue activo el fin de semana. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo conversaciones el domingo con contrapartes clave en el Medio Oriente. El fin es reducir los enfrentamientos mortales entre Israel y los palestinos.

Blinken, de camino a Dinamarca al comienzo de una semana de diplomacia centrada en el Ártico, habló el domingo por teléfono con funcionarios en Qatar, Arabia Saudita, Egipto y Francia.

Después de Irán, proveedor de armas y logística al grupo Hamas según la prensa, se considera que Qatar tiene la mayor influencia en el mismo grupo militante con aportes financieros directos.

«El secretario reiteró su llamado a todas las partes para que reduzcan las tensiones y pongan fin a la violencia, que se ha cobrado la vida de civiles israelíes y palestinos, incluidos niños», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Cada una de las llamadas de Blinken abordó el tema, según los comunicados del Departamento de Estado.

Las llamadas de Blinken siguieron al día más mortífero hasta el momento en la escalada de hace casi una semana, cuando los ataques israelíes mataron a 42 palestinos en la Franja de Gaza y mientras el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión virtual en medio de la alarma mundial por el conflicto.

Las llamadas de Blinken también se produjeron un día después que el presidente Biden conversara con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, para expresar su «grave preocupación» por el deterioro de la situación e instar a ambas partes a mostrar moderación.

Un total de 42 palestinos, incluidos al menos ocho niños y dos médicos, murieron el domingo en los bombardeos israelíes en Gaza, un enclave pobre de 2 millones de personas bajo bloqueo israelí durante casi 15 años, según el Ministerio de Salud palestino.

Este es el mayor número de muertos diarios desde que comenzó la violencia: en total, desde el 10 de mayo, han muerto 197 palestinos, incluidos al menos 58 niños, y más de 1.200 heridos.

En el lado israelí, 10 personas murieron, incluido un niño, y 282 resultaron heridas en ataques de grupos palestinos de Gaza, incluido Hamas. Estos han disparado más de 3.100 cohetes contra Israel desde el inicio de las hostilidades, la tasa más alta de proyectiles jamás disparados en suelo israelí, dijeron las FDI el domingo, diciendo que gran parte de ellos habían sido interceptados por su sistema antimisiles.

«La intensidad de este conflicto es algo que nunca habíamos visto antes, con implacables ataques aéreos en el territorio de Gaza densamente poblado y cohetes que impactan en las principales ciudades de Israel», dijo Robert Mardini, director general de la Cruz Roja.

Otro artículo de interés: ONU posterga tratamiento del conflicto en Medio Oriente, China protesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s