Controversia por censura informativa en Estados Unidos

INTERNACIONAL

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Foto: Pete Linforth from Pixabay

Lectura: 8 minutos

La aplicación de libertad de expresión en las redes sociales Parler regresó el lunes pasado a la tienda de Apple, App Store, después de ser rediseñada en una versión más moderada, anunció la compañía un día después.

Apple dijo que Parler fue eliminada de su App Store por haber sido utilizada para planificar el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos. Los manifestantes también utilizaron Facebook, pero esa red social no se eliminó de la App Store.

La aplicación fue también bloqueada de la tienda de Google y del servicio de alojamiento web de Amazon.

La nueva versión para los teléfonos iPhone de Apple no mostrará la etiqueta «odio» que aparece en otros celulares cuando un mensaje se considere que contiene material que puede resultar ofensivo, como frases alusivas a la raza o a otros temas controversiales.

Apple accedió a permitir el regreso de Parler después de revisar cambios hechos por la compañía para moderar su contenido. Sin embargo, según el periódico digital The Hill, la extensión de esos cambios no es clara y Parler tampoco ha respondido a preguntas sobre por qué la nueva versión no viola la política de la Tienda de Apple.

La plataforma ha defendido su postura de defender la libertad de expresión y dijo a los legisladores que había alertado al FBI de algunas publicaciones antes del ataque al Capitolio del 6 de enero.

«Parler ha sido y será siempre un lugar donde las personas pueden enfrascarse en el intercambio de ideas dentro del espíritu total de la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos)», dijo el director ejecutivo de la compañía, Mark Meckler, en un comunicado.

Agregó que todo el equipo «trabajó intensamente para abordar las preocupaciones de Apple sin comprometer» la misión de la compañía.

Algunos usuarios de la aplicación consideran el bloqueo de mensajes controversiales como una concesión de Parler a las grandes compañías tecnológicas.

Tras el asalto al Capitolio por parte de cientos de seguidores del presidente Donald Trump ─que dejó cinco muertos y decenas de heridos─ las principales compañías de redes sociales suspendieron la cuenta del mandatario. Censura en el país que representa la máxima expresión de la libertad de prensa en el mundo.

Twitter explicó su decisión acusando al presidente de haber violado sus políticas, que prohíben la incitación a la violencia, mientras que el CEO de Facebook ─compañía dueña también de Instagram─ señaló que era un «gran riesgo» permitir que el presidente usara la plataforma hasta que no hubiera una «transición pacífica del poder».

Sumado a la suspensión de las cuentas del presidente, la red social Parler ─que se presentaba como alternativa a Twitter y permitía publicar contenido sin moderación─ dejó de estar accesible en internet después que Amazon le quitara el acceso a sus servidores. Apple y Google Play también retiraron la aplicación de sus tiendas de aplicaciones.

Las acciones dirigidas al mandatario y a la red social, que se había convertido en un «espacio seguro» para sus seguidores y para las voces conservadoras que querían evitar la moderación de contenido de las grandes empresas tecnológicas, ha generado gran revuelo en Estados Unidos.

Expertos coinciden en que las medidas no suponen una violación a la libertad de expresión como tal, protegida en EE.´UU. por la Primera Enmienda de la Constitución, porque no se trata de una regulación por parte del gobierno sino de una empresa privada.

Para Ignacio Álvarez, ex relator especial para de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las decisiones de las compañías tecnológicas de quitar la plataforma a Trump y a la aplicación Parler son ejemplos de los límites que existen a la libertad de expresión.

«Una de las limitaciones permitidas a la libertad de expresión es cuando se incita a una violencia inmediata que pueda causar daño a las personas», explicó Álvarez a la Voz de América.

Twitter justificó la suspensión de la cuenta de Trump, asegurando que el mandatario actuó en contra de la política de exaltar la violencia. La compañía citó dos tuits que Trump envío poco después de los eventos del Capitolio y que la compañía interpretó que podían incitar a más eventos violentos.

Una lógica similar usaron Facebook e Instagram, que pertenecen a la misma compañía, bloqueando las cuentas del presidente de manera «indefinida». Por último Google, dueño de YouTube, dijo que suspendería canales que promocionaran ideas falsas sobre las elecciones.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y 48 fiscales generales en todo EE. UU., sí existe un monopolio de las compañías de tecnología.

Hace un mes, la FTC y los fiscales de casi todos los estados del país interpusieron una demanda contra la compañía de Mark Zuckerberg en donde acusan a Facebook de mantener un monopolio en la industria de las redes sociales, a través de una conducta «anticompetitiva», como la compra de Instagram en 2012 y Whatsapp en 2014, que en ese entonces, eran sus principales competidores.

Siete de cada diez estadounidenses usa redes sociales para conectarse, consumir noticias, según un estudio del centro de investigaciones Pew. Facebook, a la que accede el 69% de los encuestados, y YouTube, también usada por un 73% de las personas consultadas para el estudio de Pew, son las dos redes sociales mas usadas. Las siguen Instagram y Pinterest. Twitter es la cuarta más usada, con un 23% de los estadounidenses asegurando que tienen cuentas en la plataforma.

Facebook controla gran parte del mercado, ya que la empresa también es dueña de Instagram, Facebook Messenger y Whatsapp.

La conducta de Facebook, según la demanda, «daña la competencia» y «deja a los consumidores con pocas opciones de redes sociales personales».

En el último semestre del 2020, tanto Facebook como Twitter comenzaron a tomar acciones para combatir la desinformación en las plataformas, que van desde la medida de suspender cuentas, hasta prohibir la difusión de cierto contenido y etiquetar de falsa alguna información vista como tal.

Las «fake news» se vieron acentuadas durante las elecciones presidenciales, con miles de teorías falsas de fraude electoral. Con ello, Parler, creada en 2018 con la idea de proveer una plataforma para «la libertad de expresión», aumentó su número de usuarios.

Así Parler se convirtió en una especie de «lugar seguro» para usuarios conservadores donde podían compartir contenido sin riesgo de ser señalado por las reglas de moderación de las grandes plataformas sociales. A diferencia de Facebook o Twitter, Parler no hace chequeo de datos, por lo que una información falsa puede ser publicada en la plataforma sin ningún tipo de repercusión.

Sin embargo, después del asalto al Capitolio, donde murieron cinco personas, Apple y Google decidieron retirar a Parler de su tienda de aplicaciones ─evitando que los usuarios puedan descargarlo─ y Amazon dejó de alojarla en sus servidores.

Las empresas aseguran que usuarios de la aplicación utilizaron la plataforma para coordinar el ataque al Congreso e incitar a la violencia. Tanto Alphabet ─la empresa dueña de Google─ como Apple pidieron a Parler implementar un sistema de moderación de contenido más robusto para poder volver a sus plataformas.

En respuesta, el creador de Parler, John Matze, dijo que no dará su brazo a torcer ante «compañías con motivaciones políticos» y «autoritarios que odian la libertad de expresión».

Antes que Parler perdiera acceso a los servidores de Amazon, la Voz de América pudo comprobar cómo se compartían mensajes que llamaban a «acabar» con periodistas, a «cazar» a oponentes políticos y a viajar armados a Washington D.C para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, el 20 de enero.

Otro artículo de interés: Censura de Facebook a Trump tendrá un final el miércoles 5 de mayo

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