Vacunados con Sputnik sin ingreso a Europa por el momento

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Marco Verch Professional Photographer

Lectura: 5 minutos

La controversia por el rechazo a los vacunados con Sputnik para ingresar a la Unión Europea es el diferendo que enerva a los líderes en relación con la diplomacia de Moscú. Mientras la UE informaba la decisión de permitir el ingreso al territorio comunitario con diferentes tipo de «pasaportes sanitarios» también se conocía que quedaban al margen el colectivo vacunado con Sputnik, según medios de prensa.

La vacuna rusa todavía no ha recibido el permiso correspondiente de la autoridad sanitaria europea aunque se aguarda que en algún momento de las próximas semanas el organismo otorgará la luz verde a la Sputnik.

La Unión Europea (UE) tendrá tres tipos de certificados desde el próximo 1 de julio para confirmar que una persona se ha vacunado contra el nuevo coronavirus, superado la infección o dado negativo en el test correspondiente, anunció el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

«A partir del 1 de julio, estarán disponibles tres tipos de certificados: un certificado de vacunación, un certificado de prueba negativa y un certificado de recuperación. Todos ellos serán gratuitos para todos los ciudadanos de la UE, y será posible tenerlos en formato digital en un dispositivo digital, o tenerlos impresos en papel si uno lo desea», declaró Reynders en una sesión informativa.

Reynders dijo también que la Comisión planea destinar 100 millones de euros adicionales en ayuda de los Estados miembros para asegurar la asequibilidad de las pruebas del COVID.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resaltó el 20 de mayo que todos los ciudadanos comunitarios tienen el derecho fundamental a la libre circulación en la UE.

El certificado del COVID, disponible en papel o en formato digital, facilitará a su juicio los viajes de los europeos que desean ver a sus familiares y seres queridos o simplemente aspiran a tener un merecido descanso.

A su vez el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó el documento/permiso de viaje en el marco de la Feria Internacional del Turismo que se celebra estos días en el reciento ferial de IFEMA de Madrid.

La presentación tiene lugar después que se desbloquearan las negociaciones en la Unión Europea para aprobar el Pasaporte COVID, que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

El Certificado Verde Digital, también denominado Pasaporte COVID, acreditará si una persona ya ha sido vacunada contra el virus, si ha superado la enfermedad o si cuenta con una PCR negativa.

Precisamente uno de los principales escollos para aprobar este documento estaba en quién debería asumir el costo de realizarlas para que los viajeros se puedan mover de forma segura. Finalmente, Bruselas ha decidido desbloquear un fondo de 100 millones de euros para llevarlas a cabo.

Con este documento España espera que se reactive el turismo en el verano, al propiciar la movilidad y los viajes entre países. «Con el certificado digital España va a retomar todas sus actividades económicas de forma segura y vamos a lograr la movilidad en el ámbito de la Unión Europea este mismo verano», ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de Certificado Verde Digital, en la que ha puntualizado no se trata de un requisito para viajar, sino un instrumento que va a facilitar la movilidad.

«España será uno de los primeros países que podrá abrir sus fronteras con total seguridad», ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la presentación del documento.

La Unión Europea también informo que prevé donar al menos cien millones de dosis de la vacuna de coronavirus a países pobres a finales de 2021, dijo la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, en apertura del G20 en Roma.

El objetivo del evento es «que las vacunas lleguen a todo el mundo», no solo exportando, sino también ayudando en la capacidad de producción de los países y por eso anunció que el «equipo Europa» donará cien millones de dosis a los países de renta baja o media este año.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, y Von der Leyen abrieron el G20 de Sanidad este viernes en busca de medidas que eviten futuras pandemias y modos de extender la cobertura de las vacunas.

El anfitrión Draghi, pues Italia ocupa la presidencia de turno del G20, inauguró el foro destacando «la importancia de la cooperación internacional» y del multilateralismo para afrontar la crisis sanitaria actual y eventuales del futuro.

«Mientras nos preparamos para la próxima pandemia nuestra prioridad debe ser asegurarnos de que todos superemos juntos la actual», apeló el primer ministro italiano.

Otro artículo de interés: Pasaporte sanitario para circular en Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s