Comenzó a ingresar en Gaza ayuda sanitaria de ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 3 minutos

Trece camiones con carga de agencias sanitarias de la ONU y asociados privados entraron el sábado a Gaza, con 18 millones de dólares en ayuda luego que el cese al fuego palestino-israelí entró en vigor, indicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH).

Los vehículos entraron por el cruce comercial de Kerem Shalom abierto por Israel, con alimentos, vacunas contra la COVID-19, productos médicos desechables y medicamentos, señaló la OCAH. El cruce de Erez también fue abierto temporalmente a los actores humanitarios.

El número de personas que buscaron protección en las escuelas operadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) se redujo drásticamente a menos de 1.000 en relación con los más de 66.000 desplazados durante los bombardeos, añadió la OCAH.

Unrwa proporcionó a los desplazados agua, instalaciones sanitarias, mascarillas y otro equipo de protección para ayudar a contener la COVID-19, y también utilizó generadores para suministrar electricidad durante los apagones.

El subsecretario general Mark Lowcock, coordinador de respuesta a emergencias de la ONU, asignó 18,6 millones de dólares para las crecientes necesidades humanitarias en Gaza, incluyendo 4,5 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU y 14,1 millones de dólares de los fondos recaudados por países.

La organización mundial espera iniciar la próxima semana una veloz campaña de recaudación entre agencias de tres meses para los territorios palestinos ocupados. Un apoyo financiero sustancial es crucial para cubrir las necesidades, especialmente en Gaza, pero también en Cisjordania.

Las necesidades humanitarias en Gaza ya eran muy grandes antes de las hostilidades más recientes debido a los cerca de 14 años de bloqueo israelí, a la división política palestina interna y a la pandemia, añadió OCAH.

Resulta crucial reabastecer el fondo humanitario palestino de la ONU, una herramienta flexible para responder rápidamente a necesidades apremiantes, dijo la OCAH.

Estados Unidos decidió incorporarse más en la crisis abierta en Gaza, enviando al jefe de la diplomacia a una reunión urgente con líderes de la zona.

El Secretario de Estados Antony Blinken, visitará Israel y Cisjordania los días 26 y 27 de mayo, comunicó la agencia Reuters.

Blinken anunció el viernes sus planes de visitar el Medio Oriente en los próximos días y reunirse con los líderes de Israel y Palestina.

Según la fuente de la agencia, el Secretario de Estado de Estados Unidos visitará Israel y Cisjordania «como parte de los esfuerzos de Washington para desarrollar una tregua».

La fuente añadió que en el marco de su viaje al Medio Oriente, Blinken también visitará Egipto.

El 20 de mayo, el gabinete de seguridad israelí adoptó por unanimidad la iniciativa de Egipto de un alto el fuego bilateral sin condiciones previas, que entró en vigor a las 23:00 GMT del mismo día.

El movimiento Hamás también se comprometió a respetar la tregua, que pone fin a la peor crisis palestino-israelí desde 2014.

Durante 11 días, las milicias palestinas dispararon más de 4.000 cohetes hacia Israel, provocando la muerte de 12 personas. En represalia, las fuerzas israelíes lanzaron ataques contra objetivos en Gaza, que se saldaron con la muerte de 232 palestinos, entre ellos 65 niños, y dejaron 1.900 heridos, según las autoridades sanitarias palestinas.

Otro artículo de interés: Incidentes pese al alto el fuego en Gaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s