Irán acepta prorrogar inspecciones a su controvertido plan nuclear

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Director general de OIEA, Rafael Mariano Grossi / Foto: IAEA Imagebank

Lectura: 3 minutos

Irán anunció el lunes la extensión por un mes más del acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para monitorear las actividades nucleares del país, según informó la agencia de noticias semioficial Fars.

En un tuit, el embajador y representante permanente de Irán ante organizaciones internacionales con sede en Viena, Kazem Gharibabadi, dijo que este lunes se ha informado al director general del OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi, de la decisión iraní «sobre la continuación del registro de datos durante un máximo de un mes más».

Teherán y el OIEA llegaron, en febrero, a un acuerdo temporal de tres meses para almacenar las grabaciones de video de cámaras que monitorean los sitios nucleares iraníes y entregarlas al OIEA solo si y después de que se levantaran las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

Los datos registrados durante los últimos tres meses permanecerán en posesión de la Organización de Energía Atómica de Irán y no serán entregados al OIEA, explicó Gharibabadi.

El acuerdo temporal se alcanzó justo antes de que entrara en vigor una ley aprobada en diciembre del año pasado por el Parlamento iraní, que obliga al Gobierno de la república islámica a dejar de implementar el protocolo adicional del OIEA, en caso de que las sanciones contra Teherán que deberían levantarse en virtud del acuerdo nuclear de 2015 siguieran vigentes después del 23 de febrero.

Levantar las sanciones impuestas a Teherán por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump es una «obligación legal y moral» de Washington, tuiteó el lunes el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el domingo en una entrevista televisada que no está claro si Irán se encuentra dispuesto a hacer «lo necesario para volver a cumplir» con el acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, siglas en inglés).

En respuesta a su homólogo estadounidense, Zarif aseguró que presionar a Teherán con sanciones para obtener concesiones «no funcionó para Trump, ni funcionará para usted».

Las sanciones impuestas a Irán por la Administración Trump después de que EE. UU. se retirase unilateralmente del JCPOA en mayo de 2018 «no son una palanca de negociación», aseveró.

Además, exigió a Washington que libere miles de millones de dólares en activos iraníes «retenidos como rehenes en el extranjero debido a la intimidación de Estados Unidos».

«El legado de Trump ha pasado su fecha de vencimiento», agregó Zarif, e instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a «dejarlo pasar».

El domingo, el presidente iraní, Hassan Rouhani, resaltó que Teherán continuará asistiendo a las conversaciones nucleares en Viena hasta que se alcance un acuerdo final para reactivar el JCPOA.

La Comisión Conjunta del JCPOA comenzó a reunirse el 6 de abril, en la capital austriaca, para continuar las discusiones sobre la reanudación del cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos e Irán.

Otro artículo de interés: Europa se abstiene de críticas a Irán por plan nuclear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s