Grave incidente en Bielorrusia, frenan vuelo para detener a opositor

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Gerard van der Schaaf

Lectura: 10 minutos

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ─incondicional aliado del ruso Vladímir Putin─ ordenó a un avión de Ryanair con destino a Lituania que aterrizara en Bielorrusia este domingo (23.05.2021) y detuvo a un joven bloguero de la oposición.

Lituania respondió de inmediato reclamando una respuesta internacional mientras Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos seguían el mismo camino.

Las autoridades detuvieron al activista Roman Protasevich, de 26 años, que había sido incluido en una lista de buscados después de las protestas masivas del año pasado, provocadas luego que Lukashenko reclamara una victoria aplastante en las elecciones de agosto de 2020.

Protasevich es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya. Por precaucion huyó de Bielorrusia y vive en Lituania, siguiendo la decision de la líder opositora también radicada en Vilna, la capital de ese país.

Además, es cofundador de Nexta, un canal de Telegram que seguía la represión de las protestas masivas en Bielorrusia tras la controversial reelección de Lukashenko que fue denunciada como fraudulenta.

La aeronave, que volaba de Atenas a Vilna, casi había llegado a Lituania cuando cambió de dirección y fue escoltada a la capital bielorrusa Minsk, en medio de informes de una supuesta carga de explosivos a bordo.

Lukashenko ordenó personalmente al avión de guerra que escoltara el avión de pasajeros a Minsk, dijo la agencia estatal de noticias BelTA. Sin embargo, no se encontraron rastros de explosivos, agregó la fuente.

El presidente lituano Gitanas Nauseda condenó las acciones de Lukashenko, exigió la liberación de Protasevich y pidió una respuesta internacional. «Hago un llamado a los aliados de la OTAN y la UE para que reaccionen de inmediato ante la amenaza que representa el régimen de Bielorrusia para la aviación civil internacional».

Por su parte, el gobierno alemán demandó «una explicación inmediata del gobierno de Bielorrusia sobre el desvío» del vuelo «y la supuesta detención de un periodista», tuiteó el secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Berger.

Los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) discutirán sobre un endurecimiento de su régimen de sanciones contra Bielorrusia el lunes, después que Minsk desviara el avión de pasajeros y detuviera al opositor.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, «planteará la cuestión del aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair en Minsk» y «se discutirán las consecuencias y posibles sanciones», según un portavoz de esta institución europea.

Las autoridades bielorrusas rechazan las acusaciones «infundadas» desde occidente y afirman que se recibió un aviso de bomba. La televisión pública dice que no se sabía que el conocido opositor Roman Protasevich iba en el vuelo.

Bielorrusia defendió este lunes (24.05.2021) la decisión de usar un avión militar para desviar un vuelo de Ryanair en el que viajaba un opositor, un incidente calificado como «terrorismo de Estado» por dirigentes occidentales que prometieron una respuesta.

Desde Francia hasta Irlanda, cuyos responsables de Relaciones Exteriores calificaron el incidente como «piratería de Estado», pidieron sanciones. También el ministro del Reino Unido, Dominic Raab, que reclamó la liberación inmediata.

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, pidió en un comunicado una investigación internacional sobre lo ocurrido.

La cancilleria de bielorrusia calificó las acusaciones de «infundadas» y dijo en su defensa que actuaron en «pleno cumplimiento» de las normas internacionales. «No cabe ninguna duda de que las acciones de nuestras autoridades competentes estaban en pleno cumplimiento con las normas internacionales establecidas», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, en un comentario publicado en la página web de la diplomacia bielorrusa.

Las autoridades dijeron que el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la capital bielorrusa tras un aviso de bomba, que resultó ser falsa. Un canal semioficial de la presidencia en la aplicación de mensajería Telegram dijo que, aunque se podía criticar a Lukashenko por obligar al avión a aterrizar, era la decisión correcta.

«¿Cómo debe reaccionar el Estado ante los planes terroristas? ¿Quién sabe qué ideas tienen los que informaron de una amenaza de bomba y, sobre todo, quién podría estar entre los pasajeros», dijo el canal el domingo por la noche. «Y ahora imagine que ese avión se dirige intencionadamente hacia su casa. ¿Sería culpable el Estado si no le protegiera?», agregó.

La televisión estatal bielorrusa afirmó, por su parte, que las autoridades no sabían inicialmente que el periodista y bloguero crítico con Lukashenko se encontraba a bordo del avión. Sin embargo, el propio director general de Ryanair, Michael O’Leary, afirmó que agentes secretos bielorrusos iban en el vuelo desviado. «Creemos que algunos agentes de la KGB también desembarcaron en el aeropuerto», agregó.

La cadena también dijo que la novia de Protasevich atrajo la atención de las fuerzas de seguridad bielorrusas cuando envió una foto de Protasevich, de 26 años, a otro bloguero.

La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, dijo a la prensa británica que «no estamos solo preocupados por su libertad [de Protasevich], sino por su vida» y afirmó en Twitter que la novia del opositor también había sido detenida.

Roman Protasevich, un ciudadano bielorruso de 26 años, estaba alterado después de darse cuenta que el vuelo de Ryanair en el que viajaba aterrizaba inesperadamente en Minsk, relató un testigo a Radio Free Europe este domingo (23.05.2021).

«Después de un giro repentino del avión, un hombre (Protasevich) comenzó a entrar en pánico y se agarraba la cabeza», dijo el pasajero del vuelo. «No hubo conflicto hasta que el avión giró», agregó.

Según los medios progubernamentales de Bielorrusia, el propio presidente Alexander Lukashenko ordenó que un avión de combate MiG-29 interceptara el avión de Ryanair por una supuesta amenaza de bomba. Pero no se encontró ningún explosivo en la aeronave.

En cambio, las autoridades bielorrusas detuvieron a Protasevich, que está exiliado y viajaba de Grecia a Lituania. El comunicador enfrenta cargos penales en Bielorrusia, incluso por incitación al odio contra el gobierno. También está en la lista de «individuos involucrados en actividades terroristas». Los líderes de la oposición de Bielorrusia dicen que podría enfrentar la pena de muerte en su país natal.

Al aterrizar en Minsk, las fuerzas de seguridad sacaron a los pasajeros e hicieron que equipos de perros rastreadores inspeccionaran sus pertenencias, dijo el pasajero a Radio Free Europe.

El equipaje de Protasevich fue «arrojado a la pista» mientras llevaron al joven a un costado con fuerte custodia policial.

«Le preguntamos qué estaba pasando», contó el pasajero. «Nos dijo quién era y agregó: “Aquí me espera la pena de muerte”. Estaba un poco más calmado, pero temblando». Finalmente, los militares se lo llevaron, según la fuente.

Protesevich se desempeñó anteriormente como editor en jefe del medio de noticias de oposición Nexta, que las autoridades de Bielorrusia han calificado de extremista.

En una entrevista con DW, un aliado de la líder de la oposición Sviatlana Tijanóvskaya, Franak Viacorka dijo que con Protesevich estaban en contacto antes de abordar el avión. El joven dijo que sospechaba que lo estaban siguiendo.

«Esta mañana estuve en contacto con Roman. Él compartió (conmigo) sus preocupaciones de que alguien lo estuviera siguiendo en el aeropuerto de Atenas», relató el político.

Nexta también compartió mensajes de texto enviados por Protasevich desde Atenas, en los que describía a un hombre sospechoso de habla rusa que parecía intentar obtener una foto de sus documentos de viaje.

En conversación con DW, Viacorka describió al reportero de 26 años como un «enemigo personal de Lukashenko», y señaló que Protesevich estaba «publicando videos y fotografías de una protesta sobre torturas en las prisiones, sobre las condiciones en las cárceles».

«Él era una de los las figuras más destacadas que hablaba sobre las horribles violaciones de los derechos humanos», agregó.

«Creo que lo que vimos hoy fue su venganza, la venganza personal de Lukashenko contra Roman y su posición de principios en este momento», afirmó a DW.

Días antes de este gravísimo incidente con el vuelo de Ryanair el periodista Alexander Burakov, que informa desde Bielorrusia para DW, fue condenado por un tribunal a veinte días de prisión. El veredicto afirma que Burakov «fue culpable de reincidir en la participación en un evento no autorizado en menos de un año». Burakov ya había sido condenado a diez días de prisión el año pasado por cargos igualmente «endebles» según la DW.

Burakov estaba esperando en la ciudad de Mogilev, junto con otros periodistas, el acceso a una audiencia judicial el miércoles 12 de mayo cuando fue detenido a la salida del juzgado. Burakov quería informar para DW sobre el juicio contra el político opositor Pavel Sevyarynets y otras cinco personas acusadas de «participar en disturbios masivos».

Clasificar al grupo de periodistas que esperaba frente al tribunal el 12 de mayo como «reunión prohibida» es otra medida del régimen de Lukashenko para reprimir las informaciones críticas de los medios de comunicación.

«Pedimos a las autoridades de Bielorrusia que anulen el veredicto inmediatamente», ha declarado el director de DW, Peter Limbourg. «Protestamos enérgicamente contra la violación de los derechos constitucionales de la prensa en Bielorrusia. Esta acusación está construida de forma arbitraria y el trato dado a Alexander Burakov demuestra que el régimen tiene cada vez menos escrúpulos contra los periodistas».

El 13 de mayo, Alexander Burakov se puso en huelga de hambre en protesta por su detención. Durante la audiencia judicial denunció torturas y tratos inhumanos durante su detención afirmando que lo despertaban repetidamente por la noche.

Otro artículo de interés: Bielorrusia es otro dolor de cabeza para Putin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s