Mejoran perspectivas inflacionarias en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: benscripps from Pixabay

Lectura: 4 minutos

Los principales índices de Wall Street subían el martes en una sesión volátil en la que el Nasdaq lideraba los avances, mientras las preocupaciones sobre la inflación disminuían y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían por cuarta jornada consecutiva.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 22,20 puntos, o un 0,06%, a 34.416,18 unidades. El S&P 500 subía 2,92 puntos, o un 0,07%, a 4.199,97 unidades y el Nasdaq Composite avanzaba 29,20 puntos, o un 0,21%, a 13.690,37 unidades.

El S&P 500 y el Nasdaq iniciaron la semana con un alza de alrededor de un 1% después que funcionarios dijeron que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria ultraexpansiva, disipando las preocupaciones sobre precios más altos con influencia sobre la política monetaria puedan obligar al banco central a retirar su estímulo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron a un nuevo mínimo de dos semanas el martes.

«Desde que tocamos fondo en algún momento de la semana pasada, el mercado ha ganado algo de estabilidad cada día y vemos que los riesgos a la baja se alejan. El estado de ánimo es optimista, pero es bastante modesto», dijo Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas.

«Los datos de PCE (gastos de consumo personal) que se entregarán más adelante en la semana serán claves para tener un mejor juicio sobre la inflación y esperaríamos que el mercado permanezca un poco sin dirección hasta que se publiquen esos datos», agregó.

Entre los sectores de S&P, el de tecnología, el de consumo discrecional y el de finanzas subían levemente, mientras que la energía y los servicios públicos caían alrededor de un 1%.

Las acciones de Boeing ganaban un 2,4% después de que la firma de arrendamiento de aeronaves SMBC Aviation Capital acordó la compra de 14 aviones 737 MAX adicionales.

Las estadísticas indican que a 100 días del gobierno del presidente Joe Biden, hay una visible mejoría económica en Estados Unidos, pese a la persistencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por tercera semana consecutiva las solicitudes de ayuda por desempleo marcan el número más bajo desde que sonaron las alarmas por el COVID-19 en marzo de 2020.

«Si nos fijamos en lo que estaba sucediendo en todo el mundo, donde las economías tenían que reconstruirse, Estados Unidos tiene una ventaja competitiva única, somos la economía porque somos el lugar al que la gente de todo el mundo quiere venir, tenemos una economía más resiliente, tenemos gente de todas las habilidades, tenemos emprendedores que vienen para hacer nuevos negocios», dijo a la Voz de América Jeremy Robbins, director ejecutivo de la organización New American Economy.

Cómo reconstruir, ese es el gran reto de la Administración Biden ahora que ya parecen quedar atrás los momentos más duros de la pandemia en el país, tal y como pone de manifiesto el hecho de que el propio mandatario anunciara esta semana que los ya vacunados pueden comenzar ya a recuperar su normalidad, sin mascarillas y con pequeños grupos.

Al cumplirse sus 100 días en la Casa Blanca, Biden se dirigió al Congreso y la nación. Entre sus temas principales estuvo la recuperación económica.

Al hablar sobre su llamado «Plan de Empleo Estadounidense», el mandatario habló sobre el proyecto ─que incluye una enorme inversión en infraestructuras─ y aseguró que «creará millones de empleos bien remunerados, empleos con los que los estadounidenses pueden cuidar a sus familias».

Otro artículo de interés: Rechazan aumentos de impuestos que propone presidente Biden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s