Gobierno argentino sigue enfrentado con productores de carne

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente argentino, Alberto Fernández / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 3 minutos

El nuevo capítulo del enfrentamiento entre el gobierno de Alberto Fernández y los productores agropecuarios sigue vigente, ahora en plena conmoción con el sector de la producción ganadera, en pie de guerra por la decisión oficial de frenar las exportaciones de carne.

Los productores argentinos, nucleados en cuatro grandes entidades empresarias, decidieron extender el cese de comercializacion que comenzó el 20 de mayo en protesta por la decisión oficial de suspender las exportaciones de carne, con la excusa de forzar una baja en los precios internos.

Los especialistas del sector recuerdan con amargura que semejante medida es solo un paso atrás en un sector altamente productivo como es la actividad ganadera en el país, uno de los principales resortes de la económica local.

«Convocamos a continuar con el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna en pie hasta las 24 horas del miércoles 2 de junio», manifestó en un comunicado la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales entidades productoras del campo involucradas en la huelga que inició el pasado 20 de mayo.

Tanto la carne como otros productos agropecuarios, especialmente la soja y el trigo, se han beneficiado de un aumento en la cotización de los mercados internacionales debido a la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener las tasas de referencia en un nivel cercano a cero.

El gobierno anunció el 17 de mayo la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna en busca de contener el impacto que tiene el alza de los precios de los alimentos en el índice general de inflación, uno de los más altos del mundo, con una proyección cercana al 50 % en el año pese a la proyección oficial incluida en el presupuesto 2021 del 29 % aprobada por el Congreso.

El costo de vida en los últimos 12 meses se elevó un 46,3%, pero el precio de la carne vacuna aumentó un 65,3% a abril en comparación con igual mes de 2020, según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

El gobierno había afirmado que la medida buscaba «ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior». Indicó que la suspensión podía levantarse antes de 30 días si se hallaban soluciones que se reflejen en una baja de precios.

El consumo de carne en Argentina se redujo de 69,3 kilos por persona por año en 2009 a 49,2 kg en la actualidad, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), un dato que refleja además la decisión de vastos sectores de la población de disminuir el consumo que llegó casi a superar los 80 kilos a mitad del siglo pasado.

Otro artículo de interés: Conflicto de ganaderos argentinos con gobierno de Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s