Tensión entre Francia e Irán por francés acusado de espionaje

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: International Labour Organization ILO

Lectura: 2 minutos

Benjamin Brière, un francés detenido en Irán desde mayo de 2020, será juzgado por «espionaje» y «propaganda contra el sistema» político de la República Islámica, declaró el domingo su abogado a la AFP según la DW.

El cargo de espionaje puede acarrear en Irán la pena de muerte, y la propaganda contra el sistema implican penas de cárcel de tres meses a un año.

Al término de la instrucción, la fiscalía confirmó las actuaciones y «el fiscal prepara el acta de acusación y la envía al tribunal revolucionario para el proseguimiento del proceso judicial», indicó Saïd Dehghan.

Brière está detenido en Mashhad, en el noreste de Irán.

Este anuncio tiene lugar días después de la publicación en la prensa francesa de una carta abierta de su hermana en la que hace un llamado al presidente galo, Emmanuel Macron, para obtener la liberación de Brière, encarcelado según ella «sin fundamento» y convertido en «instrumento de negociaciones».

Brière, nacido en 1985, está acusado de espionaje por «fotografías en zonas prohibidas» tomadas con un dron en un parque natural en Irán, precisó el abogado. Según su hermana, fue detenido cuando atravesaba la República Islámica como turista, durante un largo viaje iniciado en 2018.

En marzo, la conocida británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe reapareció en un tribunal de Teherán para enfrentarse a acusaciones similares de difundir propaganda tras cumplir una condena de cinco años de prisión. Ella sigue en un limbo legal a la espera de veredicto en Irán sin poder volver a Londres.

Otro artículo de interés: Sobre controversia nuclear, Irán intercambia espías con Washington

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s