Buena noticia para España según OCDE

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Puerto de Algeciras en Andalucía / Foto: Paolichy

Lectura: 4 minutos

La Organización para el Comercio y el Desarrollo (OCDE) dio a conocer un último informe sobre el crecimiento mundial, haciendo hincapié en el territorio europeo donde destaca el crecimiento español para el ciclo 2021-22.

Aunque la institución destacó la solidez de la recuperación, la OCDE, que incluye a 38 países que representan el 60% del PIB mundial, está preocupada por la lentitud de la vacunación en los países pobres y el nerviosismo de los mercados financieros.

La recuperación se confirma y tras una recesión histórica en 2020, cuando la economía mundial se contrajo un 3,5%, la OCDE prevé ahora una subida del PIB del 5,8% en 2021, más que el 5,6% que auguraba en marzo, cuando publicó sus últimas previsiones. Para 2022, un año en el que la mayoría de las economías deberían volver a sus niveles de 2019, augura un crecimiento del 4,4%. En marzo preveía un 4%.

«Los gobiernos han administrado cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas» y «nunca antes en una crisis habíamos visto políticas públicas tan rápidas y eficaces, tanto en materia de salud como de desarrollo de vacunas o en términos monetarios, fiscales o financieros», señala en el informe la economista jefe de la institución, Laurence Boone.

Hay muchas señales positivas, como el aumento de la producción manufacturera, la fuerte recuperación del comercio mundial de mercancías y el repunte del consumo después de los confinamientos. «Sin embargo, persisten demasiados vientos en contra», advierte la OCDE. En concreto, «mientras la gran mayoría de la población mundial no se vacune, todos seguiremos a merced de la aparición de nuevas variantes», apunta.

Nuevos confinamientos socavarían la «confianza» y muchas empresas, «antes bien protegidas pero a menudo lastradas con una elevada deuda, podrían quebrar», advirtió Boone.

Otro riesgo identificado por la OCDE es el nerviosismo de los mercados financieros, que se alarman por los repuntes inflacionistas y que, según la organización internacional, son solo un fenómeno temporal ligado a la recuperación económica.

Si los mercados empiezan a apostar por una inflación sostenida, podrían hacer subir las tasas de interés, lo que podría poner en peligro la recuperación, según la organización. «Se necesita vigilancia», dice el informe.

La organización, con sede en París, afirma que la recuperación es frágil y «desigual»: se prevé un crecimiento del 8,5% en China y del 6,9% en Estados Unidos, dos países que ya han vuelto a sus niveles anteriores a la pandemia, pero solo del 2,6% en Japón y del 3,3% en Alemania.

Por su parte España debería registrar un crecimiento del 5,9% en 2021. Y, en América Latina, la OCDE prevé que Brasil crezca un 3,7% en 2021, México un 5,0%, Argentina 6,1%, Chile 6,7% y Colombia 7,6%.

La economía de España experimentará el mayor crecimiento de la zona euro en 2021 y 2022, según el pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El producto interior bruto (PIB) español ascenderá un 5,9% este año y un 6,3% el próximo, situando el país a la cabeza de la zona euro, según el informe de perspectiva económica mundial de la OCDE.

Pese a que el organismo internacional publicó los datos de España la semana pasada, hasta ahora no se conocía la magnitud de estos con respecto a los otros países.

El rápido avance de la vacunación y el levantamiento de las restricciones de la pandemia, así como la demanda reprimida, el plan de recuperación impulsado por Pedro Sánchez y un repunte del turismo contribuirán a que «la actividad económica se recupere con fuerza».

«La reducción de la incertidumbre conducirá a una fuerte disminución del ahorro por precaución y apoyará el consumo privado. Se espera que la inversión se recupere significativamente a partir de la segunda mitad de 2021 a medida que mejoren las expectativas y los fondos Next Generation brinden apoyo adicional», prevé la OCDE en cuanto a la economía española.

A nivel de la eurozona, el crecimiento proyectado para España en 2021 destaca frente a la media (4,3%) y otros países como Alemania (3,3%), Francia (5,8) o Italia (4,5).

Otro artículo de interés: España abre puertas al turismo internacional a partir de junio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s