Italia indignada, liberan al asesino del juez Falcone

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Juez Giovanni Falcone, asesinado en 1992 / Foto: @inkscapeforum.it/Openclipart

Lectura: 4 minutos

Giovanni Brusca, un jefe mafioso de los más connotados de Italia, fue el responsable directo del asesinto del juez Falcone, un caso que estremeció a la población europea. El magistrado fue durante sus años en la justicia un encarnizado investigador de la mafia en el sur del país, y llevó a la cárcel a numerosos miembros de los peores clanes italianos.

La liberación Brusca, condenado con otros mafiosos por el asesinato en 1992 del juez siciliano antimafia Giovanni Falcone, provocó un terremoto en la opinión pública de Italia, donde la noticia apareció en todas las portadas.

Brusca, de 64 años, fue liberado el lunes pasado por «buena conducta», así se dijo en fuentes judiciales, de la prisión romana de Rebibbia, luego de 25 años trás las rejas. Aceptó colaborar con las autoridades para mejorar su sitaución que finalmente le permitió acceder a una libertad anticipada.

Para cumplir la totalidad de la pena deberá permanecer en libertad condicional durante los próximos cuatro años, de acuerdo a lo que indican las leyes del país.

«Liberan a Brusca, el capo más cruel», tituló el diario La Republicca. «Es una noticia que me duele como persona, pero es la ley, una ley que quiso mi hermano y que hay que respetar», fueron las primeras declaraciones de la hermana del juez Falcone, María, citada por el diario.

La justicia estableció que Giovanni Brusca fue la persona que en 1992 accionó el control remoto que detonó la bomba que destruyó el auto del juez cerca de Palermo, causando la muerte de Giovanni Falcone, su esposa y tres guardaespaldas. La esposa de uno de los guardaespaldas, Tina Montinaro, manifestó este martes su «indignación» ante la liberación de Brusca. «Veintinueve años después no sabemos aún la verdad y (…) el hombre que destrozó a mi familia está libre», lamentó.

Brusca, uno de los colaboradores más cercanos de Toto Riina, el temido jefe máximo de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, fue detenido el 20 de mayo de 1996. Tras su arresto, aceptó colaborar con la justicia y testificar en numerosos juicios.

Conocido por ser un criminal sanguinario, fue condenado también por el secuestro y asesinato en 1983 del pequeño Giuseppe Di Matteo, el hijo de 11 años de un arrepentido de la mafia, a quien estranguló y luego disolvió en ácido su cuerpo, en un acto de venganza contra el padre, que había aceptado colaborar con la justicia como lo hizo él mismo en esa oportunidad.

La decision judicial de otorgar semejante beneficio al mafioso fue criticada por líderes políticos, tanto de derecha como de izquierda. El líder del Partido Democrático (PD, centroizquierda), Enrico Letta, la calificó como «un puñetazo en el estómago (que) te deja sin palabras».

«Una persona que cometió esos actos, que disolvió en ácido a un niño, que mató a Falcone, en mi opinión es una fiera y no puede salir de la cárcel», reaccionó por su parte el líder conservador de la Liga Matteo Salvini.

Al comenzar la pandemia, sobre los primeros meses del 2020, la DW alertó por la presión de presos en cárceles de alta seguridad en Italia. Reclamaban la libertad bajo la sospecha de posibles contagios que comenzo a preocupar a las autoridades, especialmente judiciales.

«Tras los primeros días del lockdown en diversas cárceles de Italia hubo conatos de motín, los prisioneros se quejaban de condiciones que podían ocasionar grandes focos de COVID-19. Algunos miembros de la mafia de baja escala comenzaron a obtener excarcelaciones por Tribunales de Vigilancia, justificando situaciones de salud frágiles que los hacía supuestamente vulnerables al virus. Y ahora que está por terminar la cuarentena capos de alto nivel de la Cosa Nostra y la Camorra sentenciados a cárcel y medidas de máxima seguridad, han comenzado a obtener de manera simultánea los mismos beneficios. Los abogados presionan con urgencia resoluciones antes de que se cierre la ventana de posibilidad», comentaba la DW.

Otro artículo de interés: Congreso de Italia revela archivos secretos de mafias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s