Estados Unidos y China mejoran relación económica bilateral

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Henrikas Mackevicius from Pixabay

Lectura: 3 minutos

Después de varios meses de choques diplomáticos, representantes de Estados Unidos y China mantuvieron conversaciones para reiniciar los contactos en los terrenos económicos, comerciales y monetarios.

Si bien todavía el presidente Joe Biden no ha explicitado una hoja de ruta con el comunismo chino, algunos sectores específicos de la actividad productiva de ambos países han comenzado a retomar los contactos oficiales, por ahora con buena perspectiva para dejar atrás las tensiones que ocasionan en todos los casos perjuicios económicos y financieros.

China y Estados Unidos han iniciado las comunicaciones normales en los campos de economía y comercio, acordando realizar esfuerzos conjuntos para resolver los problemas específicos de una manera práctica, informó el jueves el Ministerio de Comercio chino.

Las comunicaciones entre ambas partes tuvieron un «buen comienzo», sostuvo Gao Feng, portavoz de la cartera china, al comentar sobre las recientes conversaciones en vídeo entre los funcionarios chinos y estadounidenses.

El viceprimer ministro chino Liu He, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la parte china del diálogo económico integral China-Estados Unidos, sostuvo conversaciones por vídeo con la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, el 27 de mayo, y con la secretaria del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, el 2 de junio.

Sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos como los lazos comerciales y económicos bilaterales, la situación macro y las políticas nacionales, según Gao.

«Las dos partes acordaron que las conversaciones fueron profesionales, francas y constructivas. China y Estados Unidos han iniciado las comunicaciones normales en los campos de economía y comercio», señaló Gao.

Ambas partes, con un consenso de buscar un terreno común mientras dejan de lado las diferencias, convinieron que las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses son muy importantes, con muchos campos específicos de cooperación, de acuerdo con Gao.

Los dos países plantearon sus respectivas cuestiones de interés. La parte china expresó su preocupación específica con plena consideración del fondo y la situación de su desarrollo económico nacional, agregó.

Siguiendo adelante, con miras a beneficiar a ambos países y a todo el mundo, las dos partes han acordaron hacer esfuerzos conjuntos para resolver algunos problemas específicos para los fabricantes y los consumidores en una manera práctica y fortalecer el desarrollo sano y estable de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, destacó Gao.

Otro artículo de interés: Preocupación en China por mala imagen del país en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s