Rusia protesta por artículo del Washington Post sobre COVID-19

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: PIRO4D from Pixabay

Lectura: 3 minutos

El diario Washington Post ha recibido críticas después de hacer un cambio en una historia publicada el año pasado que desacredita la teoría de la conspiración a proposito del virus COVID-19 que podría haberse originado en un laboratorio, según un medio ruso de comunicación.

El artículo del Washington Post se publicó por primera vez en febrero de 2020 después que el senador estadounidense Tom Cotton tuviera una entrevista con Fox News. Originalmente el titular decía: «Tom Cotton sigue repitiendo una teoría de la conspiración del coronavirus que ya fue desacreditada», pero luego se cambió para rechazar el enfoque original, dijo el martes el sitio web de Russia Today (RT).

Los críticos han acusado al Washington Post y otros medios de comunicación estadounidenses de tratar la hipotesis con fines políticos, mientras que el origen del virus aún se está investigando, agrega el informe.

Las cuestiones políticas no tienen lugar en la investigación sobre la aparición de nuevos virus, y que la intervención de intereses políticos es contraproducente y obstaculizará el trabajo de los científicos, según un especialista de Rusia.

Vladimir Dedkov, subdirector de trabajo científico del Instituto de Investigación Pasteur de Epidemiología y Microbiología, hizo las declaraciones en una entrevista reciente con Xinhua.

Dedkov participó en un estudio virológico global de 28 días en Wuhan, China, como experto de Rusia dentro de un grupo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud del 14 de enero al 10 de febrero.

Tras visitar el Instituto de Virología de Wuhan, el experto ruso dijo que la investigación se lleva a cabo bajo total cumplimiento de los estándares de bioseguridad existentes.

Además, el análisis de la dinámica de los casos de COVID-19 en diciembre de 2019 no reveló indicios de que estuvieran asociados con el Instituto, aseguró el experto.

Si se va a verificar la hipótesis del origen artificial de la COVID-19, entonces es necesario verificar todos los laboratorios que trabajan con este tipo de virus, no solo en China, sino también en otros países, indicó Dedkov.

El experto ruso afirmó que politizar este tema es sencillamente contraproducente y que le gustaría que otros expertos trabajaran juntos para encontrar la causa de la epidemia en lugar de culpar a China por ello mediante pruebas infundadas.

Dedkov señaló que los científicos aún tienen que hallar al «paciente cero». Para encontrar las respuestas, es necesario realizar un estudio a gran escala sobre la propagación de la COVID-19 en los países vecinos y estudiar las muestras biológicas recolectadas fuera de China antes de la pandemia.

La investigación sobre el seguimiento de la aparición de la COVID-19, aseveró, debe continuar para garantizar la seguridad colectiva de la población.

Es muy importante estudiar los distintos tipos de virus en un entorno natural, dijo, y agregó que el trabajo sobre este tema lo están llevando a cabo actualmente equipos científicos independientes en diversos países, lo cual puede ayudar a prevenir las amenazas biológicas que enfrentará la humanidad en el futuro.

Es fundamental que estos estudios se realicen sin tintes políticos, enfatizó. Solo los científicos que dependen de la cooperación internacional pueden aclarar el tema del origen de nuevos virus.

Otro artículo de interés: Agencias de Inteligencia de EE. UU. analizan origen chino del COVID-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s