China avanza sobre Sudeste Asiático con diplomacia blanda

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: 筱淑 筱 from Pixabay

Lectura: 5 minutos

En medio del impacto pandémico, los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) deben salvaguardar el sistema de comercio multilateral y esforzarse por construir una comunidad Asia-Pacífico con un futuro compartido, manifestó el sábado el ministro de Comercio de China, Wang Wentao.

Los miembros de APEC deben fortalecer la cooperación antivirus, promover el crecimiento inclusivo y sostenible y construir una comunidad Asia-Pacífico con un futuro compartido, a medida que el desarrollo global se enfrenta a desafíos severos, destacó Wang mientras asistía a la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC, a través de un enlace de vídeo el sábado.

Wang también pidió esfuerzos por parte del APEC para salvaguardar el sistema de comercio multilateral e impulsar la reforma necesaria de la Organización Mundial del Comercio, especialmente la reanudación del funcionamiento normal del Órgano de Apelación lo antes posible.

China está dispuesta a trabajar con los miembros de APEC para estabilizar las cadenas industriales y de suministro en la región de Asia-Pacífico y promover la recuperación económica regional, manifestó Wang.

A pesar del impacto de COVID-19, China ha introducido una serie de medidas de política para abrir más sus puertas, dijo Wang, y agregó que el país continuará avanzando en la apertura de mayor nivel en el futuro y creará más oportunidades de desarrollo dentro y fuera de la región.

  • El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, participará en la Reunión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)-China en celebración del 30º aniversario de las relaciones de diálogo y la Sexta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Lancang-Mekong (LMC, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Chongqing, informó hoy domingo un portavoz.

Las reuniones serán copresididas por Wang Yi y diplomáticos de los países pertinentes de la ASEAN del 7 al 8 de junio, según el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Wang Wenbin dijo que este año marca el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones de diálogo entre China y la ASEAN, lo que representa un significado especial que las relaciones bilaterales se basen en los logros pasados y persigan nuevos avances.

Como el ejemplo más exitoso y dinámico de cooperación en la región de Asia y el Pacífico, la cooperación China-ASEAN ha crecido a pasos agigantados en las últimas tres décadas, Wang Wenbin agregó que la reunión cara a cara bajo la situación de COVID-19 refleja cómo los países otorgan gran importancia y tienen altas expectativas de las relaciones China-ASEAN en las nuevas circunstancias.

Wang Wenbin dijo que la parte china espera trabajar con la ASEAN para evaluar y resumir los resultados y la experiencia de la cooperación China-ASEAN en los últimos 30 años, centrarse en la lucha contra la COVID-19 y promover la recuperación económica, mejorar los planes estratégicos y fomentar nuevos aspectos destacados en la cooperación práctica para mejorar la relación y hacer nuevas contribuciones a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la región.

Presentó que al margen de la reunión especial, Wang Yi también mantendrá reuniones bilaterales con los cancilleres de los países de la ASEAN y el secretario general de la organización.

Wang Wenbin dijo que como un mecanismo de cooperación subregional de nuevo tipo que presenta amplias consultas entre China, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, la LMC se ha desarrollado rápidamente y ha logrado resultados notables, ha promovido vigorosamente el desarrollo económico y social de los seis países ribereños y ha aportado beneficios tangibles al pueblo.

Desde el año pasado, en medio de la pandemia de COVID-19, los seis países han cooperado vigorosamente para combatir la epidemia, reanudar el trabajo y la producción y fortalecer los intercambios culturales y entre pueblos y mantener el impulso de la LMC cada vez más fuerte.

«Convocar la sexta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores con motivo del quinto aniversario del establecimiento de la LMC tiene un significado importante para abrir nuevos caminos sobre la base de los logros pasados», afirmó Wang Wenbin, agregando que China espera hacer un balance de los avances realizados en los últimos cinco años, junto con los cinco países del Mekong, resumir la experiencia y profundizar aún más la cooperación en varios campos.

«Trabajaremos juntos para desarrollar la Franja de Desarrollo Económico de la LMC, revitalizar la recuperación económica regional y la prosperidad en la era posterior a la pandemia, y contribuir a la construcción de la comunidad de la ASEAN y la integración económica regional», destacó el portavoz.

Otro artículo de interés: Sorprende China con crecimiento del 18,3% en primer trimestre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s