Cooperación entre Azerbaiyán y Georgia se expande en el sector de las telecomunicaciones

AIR Center

50375802637_b4cf4e7eac_c
Transmisión de datos en alta velocidad / Foto: Tomislav Jakupec from Pixabay

*Escrito por Orkhan Baghirov.

Lectura: 8 minutos

En marzo de 2021, la empresa de Azerbaiyán Neqsol Holding se convirtió en propietaria 100% del proveedor de Internet georgiano, Caucasus Online, después de que el antiguo propietario de la empresa, Khvicha Makatsaria, transfiriera su 51% de las acciones a Nasib Hasanov. Hasanov, dueño de Neqsol Holding, había adquirido el otro 49% de las acciones de Caucasus Online en 2019 por US$ 61 millones. A pesar de las inquietudes planteadas por algunos expertos con respecto a la plena adquisición de Caucasus Online por parte de Neqsol Holding, fortalecerá la cooperación entre Azerbaiyán y Georgia y será ventajoso para ambas partes.

Neqsol Holding es un grupo diversificado de empresas que opera en las industrias de petróleo, gas, telecomunicaciones, alta tecnología y construcción en diferentes países como el Reino Unido, los EE. UU., Turquía, Azerbaiyán, Ucrania, Georgia, Kazajistán y los Emiratos Árabes Unidos, prestando servicios a más de 25 millones de clientes en todo el mundo. El holding entró en la industria de las telecomunicaciones en 2005 al adquirir Bakcell, la primera empresa de telecomunicaciones de Azerbaiyán. Uno de los proyectos más importantes del holding es un proyecto internacional llamado Ruta de la Seda Digital (Digital Silk Road), el cual se lanzó en 2018 y fue elegido como uno de los cinco principales proyectos de infraestructura en Asia en 2020. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una moderna red de infraestructura de fibra óptica que conecta Europa con los mercados de Asia Central y del Sur a través de Georgia y Azerbaiyán.

La adquisición de Caucasus Online por parte de Neqsol Holding tiene especial relevancia para la implementación del programa Ruta de la Seda Digital, ya que posee el único cable fibra óptica que transporta el tráfico de Internet de Europa al Cáucaso. El activo físico más importante de Caucasus Online es el Caucasus Cable System, que compromete los 1.200 km de longitud de cable fibra óptica construido a lo largo del fondo del Mar Negro por Tyco Electronics. Este cable transporta directamente el tráfico de Internet desde Europa hasta el Cáucaso meridional y la cuenca del Caspio. Por tanto, la adquisición de participaciones de Caucasus Online permite enlazar su cable de fibra óptica, que conecta Europa y el Cáucaso, a la Ruta de la Seda Digital. Se espera que la creación de la Ruta de la Seda Digital mejore el acceso a Internet y los servicios digitales para 1.800 millones de personas en el Cáucaso, Oriente Medio, Asia Central y Sur.

Con el fin de apoyar la implementación de la Ruta de la Seda Digital y coordinar los trabajos relacionados con este proyecto, AzerTelecom ha iniciado el ambicioso programa «Azerbaijan Digital Hub» (Centro Digital Azerbaiyán). El objetivo principal de este programa es desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones nacional para cumplir con los estándares de las economías avanzadas y eliminar la dependencia de Azerbaiyán de otros países para el acceso a Internet. Después de lograr estos objetivos, Azerbaiyán podría convertirse en el principal comercializador de acceso a Internet de la región, transformándose de ser un importador de servicios digitales a uno exportador.

Con miras a la implementación del ambicioso proyecto Ruta de la Seda Digital, Azerbaiyán también ha inaugurado dos líneas de cable fibra óptica con Kazajistán y Turkmenistán que atraviesan el fondo del Mar Caspio. Con una alta capacidad de transmisión de datos, los nuevos cables de fibra óptica submarinos permitirán la transmisión de tráfico web desde Europa a Turkmenistán, Uzbekistán, Afganistán, Pakistán e India a través del territorio de Azerbaiyán. El cable de fibra óptica de 380 a 400 km de longitud que conecta Azerbaiyán y Kazajistán tendrá una capacidad de transmisión de datos de 4 a 6 terabits por segundo y está previsto que comience a funcionar a finales de 2021.

El proyecto Ruta de la Seda Digital también crea grandes oportunidades para Georgia. La participación de Georgia en este proyecto tiene el potencial de convertir al país en un centro de datos regional y un potencial destino de inversiones para los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook y Netflix. Sin embargo, a pesar de la importancia del proyecto, la Comisión Nacional de Comunicación de Georgia (GNCC), el organismo regulador que supervisa la radiodifusión y las comunicaciones electrónicas, estaba disconforme con el proceso de adquisición de Caucasus Online por Neqsol Holding en 2019. GNCC acusó a Caucasus Online de violar la «Ley sobre Comunicaciones Electrónicas» al no obtener el permiso del regulador para el cambio de accionistas. Junto con estas sanciones financieras, la GNCC exigió cancelar la adquisición de las acciones de la empresa y restaurar el status quo anterior. Para ello, la GNCC nombró un administrador especial para Caucasus Online a partir del 1 de octubre de 2020.

El derecho a nombrar administradores especiales en las empresas de telecomunicaciones se otorgó a la GNCC después de que el Parlamento de Georgia aprobó las enmiendas a la ley de comunicaciones electrónicas en julio de 2020. Los cambios a la ley otorgaron autoridad ilimitada a la GNCC para controlar las empresas de telecomunicaciones. Estas enmiendas han sido ampliamente criticadas en Georgia, describiendo las normas propuestas por el proyecto de ley como una interferencia injustificada en los derechos de propiedad garantizados por la constitución. La Comisión de Venecia también criticó las enmiendas que afirman que los poderes otorgados a los administradores especiales son tan amplios que dejan a los accionistas sin voz en los procesos de toma de decisiones dentro de la empresa.

Inquietudes similares con respecto a la violación de la «Ley de Comunicaciones Electrónicas» fueron planteadas por la GNCC, incluso después de la adquisición del 51% restante de las acciones de Caucasus Online por parte de Neqsol Holding en marzo. Sin embargo, después de que el antiguo dueño de Caucasus Online, International Online Networks, apelara por segunda vez ante la Corte de Apelaciones, esta suspendió la autoridad de los administradores especiales citando «dudas fundamentadas» sobre la legalidad del nombramiento del regulador. Esta decisión de la Corte de Apelaciones de Georgia eliminó las barreras que prolongaban el proceso de adquisición de Caucasus Online y la implementación del proyecto Ruta de la Seda Digital.

La adquisición de Caucasus Online por Neqsol Holding es el próximo gran ejemplo de la cooperación entre Georgia y Azerbaiyán. No es una coincidencia que los observadores internacionales apoden al proyecto como una «versión digital del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan». En las últimas décadas, la estrecha cooperación de Georgia, Azerbaiyán y Turquía ha llevado a la implementación de varios proyectos importantes de energía y transporte, como Bakú-Tiflis-Ceyhan, Oleoducto del Cáucaso meridional y Bakú-Tiflis-Kars. Estos proyectos internacionales han transformado a Azerbaiyán en uno de los principales actores de la seguridad energética de Europa y tanto Azerbaiyán como Georgia comenzaron a desempeñar el papel como centro de transporte regional. Después de adquirir este estatus, Azerbaiyán ha estado trabajando con éxito en proyectos y programas en el sector de las telecomunicaciones con países de la región, para convertirse también en un centro digital. Por lo tanto, la expansión de la cooperación con Georgia y la adquisición de Caucasus Online por parte de la empresa azerbaiyana fortalece la posición de ambos países como un centro digital regional. Al igual que otros proyectos regionales implementados conjuntamente, la implementación de la Ruta de la Seda Digital también afectará significativamente el desarrollo y la cooperación regional.

*Orkhan Baghirov es investigador líder en el Centro de Análisis de Relaciones Internacionales. Candidato al Doctorado en Finanzas Públicas y Política Fiscal. Sus áreas de investigación incluyen las relaciones económicas regionales e internacionales.

@OrkahnB

Otro artículo escrito por Orkhan Baghirov: El cierre del canal de Suez reveló la importancia del «corredor Central»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s