China castiga a plataforma Weibo por publicar sobre Tiananmén

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Marco Verch Professional Photographer

Lectura: 2 minutos

Weibo, la plataforma que integra el gigante de internet Xiaohong Shu, fue objeto de una severa censura por parte del regimen chino debido a la publicación de un flyer sobre la masacre de Tiananmén.

El 4 de junio, en una publicación, preguntó: «Díganos, ¿qué día es hoy?». Ahora está siendo investigado por violar leyes y reglamentos. El régimen prohíbe cualquier referencia a la masacre ocurrida hace 32 años. El aniversario estuvo marcado por un operativo cerrojo, tanto en China continental como en Hong Kong.

Sucedió el 4 de junio y el afectado es el popular sitio chino de comercio online Xiaohongshu. El motivo: formuló una pregunta dirigida a sus 14 millones de contactos: «Díganos, ¿qué día es hoy?».

El 4 de junio de 1989, miles de estudiantes y ciudadanos chinos fueron masacrados en Beijing por exigir libertad y democracia en China. Para los dirigentes del país, la masacre de aquel día es un tema prohibido y se suprime cualquier debate al respecto. En el perfil de Weibo de Xiaohongshu hoy figura la siguiente leyenda «Bajo investigación por violar leyes y reglamentos».

La plataforma de e-commerce aún no ha comentado el incidente. Aunque su cuenta de Weibo se encuentra bloqueada, su aplicación de compras por Internet sigue funcionando y la utilizan 300 millones de personas. Cabe mencionar que Xiaohongshu suele hacer preguntas en las redes sociales, como un disparador para generar ventas.

Para los comentaristas, la censura contra Xiaohongshu no es motivo de sorpresa.

Desde 1989, el régimen chino ha obligado a varios activistas y disidentes democráticos a abandonar Beijing, prohibiendoles hablar con la prensa.

Alegando la necesidad de contener la propagación del COVID-19, las autoridades de Hong Kong prohibieron por segundo año consecutivo la vigilia anual en memoria de las víctimas de la masacre.

La policía de la excolonia británica detuvo y luego puso en libertad bajo fianza a Chow Hang-tung, la vicepresidente de la Hong Kong Alliance in Support of Patriotic Democratic Movements of China. Todos los años, el grupo organiza el acto de conmemoración en el Victoria Park.

Otro artículo de interés: Vigilia por masacre de Tiananmén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s