Nuevo apagón generalizado en sistema de Internet

INTERNACIONAL

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Foto: Clker-Free-Vector-Images from Pixabay

Lectura: 6 minutos

Usuarios en redes sociales y el portal especializado Downdetector informaron de cortes en servicios digitales y redes sociales como Amazon y Twitch, además de numerosos medios de comunicación.

El portal, que toma los datos de los informes de los usuarios, apuntaba a «una avería de gran envergadura en Fastly», suministrador estadounidense de servicios informáticos.

Las páginas web de importantes medios de comunicación como The New York Times, The Guardian, Financial Times, Le Monde, BBC, El Mundo o El País, de instituciones oficiales como la Casa Blanca o el gobierno británico, o plataformas de servicios como Amazon, Reddit o el sistema de pago PayPal, dejaron de funcionar o sufrían problemas técnicos de acceso hacia las 10h30 GMT del martes.

La web http://www.gov.uk, que engloba a los diferentes ministerios del ejecutivo británico y permite realizar trámites oficiales, daba un mensaje de error y afirmaba no estar disponible. Al intentar consultar la página de la Casa Blanca aparecía un mensaje diciendo que el portal «no estaba funcionando».

Algunos sitios web estaban volviendo a aparecer lentamente. «El problema ha sido identificado y se está implementando una solución», confirmó Fastly, con sede en San Francisco, en su página de estado sobre las 10h44GMT.

Pocos minutos despúes, aseguró que la solución ya había sido aplicada. Eso sí, advirtió: «Los clientes pueden experimentar un tiempo de carga prolongado a medida que regresan los servicios globales».

Fastly es un popular suministrador global de CDN (Content delivery network o Red de distribución de contenidos): redes superpuestas de computadoras, con copias de datos ubicados en varios puntos de una red, para maximizar el ancho de banda de que disponen los clientes para el acceso a los datos en la red.

En diciembre pasado Google había sufrido una caída generalizada de varios de sus servicios, entre ellos el correo electrónico (Gmail) o la plataforma de vídeos YouTube, a los que el usuario, temporalmente, no ha podido acceder, problemas que fueron resueltos rapidamente, según la compañía.

«¡Ya está resuelto, gracias por quedarte con nosotros!», tuiteó Google sobre las 8.00 hora local del este de EE. UU. (13.00 GMT), el 14 de diciembre, más de una hora después de que comenzaran los problemas.

Google está investigando lo ocurrido, confirmo a la agencia Efe la propia compañía.

Según el portal Downdetector, que sigue el rastro mundial digital, los problemas al parecer habían empezado pasadas las 12:30 horas peninsular (11:30 GMT), momento en el que miles de usuarios de todo el mundo han comenzado a denunciar problemas en servicios del buscador.

Los fallos, según la misma fuente, se han extendido por diversos puntos del planeta, afectando sobre todo a Europa, también a España, a la costa este de Estados Unidos y Japón. Los servicios también se han visto interrumpidos en países de América Latina y de África.

Poco a poco los usuarios comienzaron a señalar en redes que los servicios se estaban reponiendo.

Álvaro Núñez, experto en seguridad informática de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), explicó que la caída había durado alrededor de una hora y, además del correo electrónico y de YouTube, se han visto afectados servicios como Google Maps, Meet o Hangouts.

Asimismo, aplicaciones como la del juego Pokémon GO también han sufrido interrupciones, al depender del sistema de mapas de Google.

Este experto afirma que aún es pronto para saber la causa de esta caída generalizada de los servicios de Google: hay, señala, que esperar a la información oficial de la compañía que aún investiga lo ocurrido.

Google, en su «Workspace Status Dashboard», un panel en el que monitorea el estado de sus productos, fue avisando que cada uno de los problemas «debería estar resuelto para la mayoría de los usuarios afectados».

La empresa, con sede en Mountain View (California), fue repitiendo ese mismo mensaje para todos los productos afectados: su correo Gmail, el popular portal de vídeos de internet Youtube, el servicio de alojamiento de archivos Google Drive y la plataforma que usan las clases para la enseñanza por internet, Google Clasroom.

«Continuaremos trabajando para restaurar el servicio para los usuarios afectados restantes», añadió Google en su aviso en aquel momento.

El pasado agosto del 2020 algunos de los servicios de este buscador, como Gmail o Drive, también sufrieron caídas intermitentes a nivel mundial.

Desde que se conoció la caída de los servicios de Google, las redes sociales, entre ellas Twitter, se han inundado de comentarios relatando los fallos pero también con mensajes de humor y «memes».

«Yo entrando a Yahoo luego de la caída de Google», dice un tuitero que adjunta una foto en la que se lee: «bienvenido a casa, infiel».

En varios de los mensajes los personajes de los Simpson han tenido protagonismo. En uno de ellos, en el que se ve a Homer con un cartel que dice «The end is near» (el final está cerca), un tuitero escribe: «muchos de los servicios de Google cayeron. Y hay eclipse solar este mediodía. Un cierre de año digno del 2020».

Por su parte, la cuenta @CoronaVid19 asegura: «Lo de Google no es cosa mía». «Hacedle una PCR por si acaso, pero vamos, me extrañaría».

Estos y otros mensajes han hecho que la etiqueta #Google haya sido tendencia mundial en Twitter.

Otro artículo de interés: Gigantesco proyecto de Facebook con Google

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